28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Candidatos se niegan a informar sobre posibles miembros de gabinete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Para titulares de Seduzac, SSZ o Incufidez dice que escuchará opinión de los zacatecanos

- Publicidad -

■ Fue cuestionado si ha invitado a Magdalena Núñez a declinar a su favor; evita responder

El candidato a gobernador de Zacatecas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, desconoce por ahora quiénes ocuparían las principales secretarías de Gobierno del Estado en caso de ganar la elección del 5 de junio.

Dijo que después de esa fecha, si lo favorece el voto mayoritario recibirá propuestas, para antes de tomar protesta en septiembre seleccionar al gabinete. En las secretarías de “vital importancia” como en Salud, Educación, o el Instituto del Deporte y otras, tomará en cuenta la opinión de los zacatecanos.

Refirió en entrevista que para la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pedirá a los maestros y padres de familia que lo “acompañen en la decisión, “porque voy a hacer corresponsable a la sociedad de sus gobernantes”.

Para ello recibirá propuestas de colegios de profesionistas, de especialistas y “seguramente en algún caso haremos alguna consulta” a la gente, las cuales serán abiertas y no se preste a la manipulación. Monreal Ávila agregó que se hará acompañar del “talento ciudadano”.

Por otro lado, a pregunta expresa de la prensa acerca de si ha invitado a la candidata a gobernadora el Partido del Trabajo (PT), Magdalena Núñez a declinar a su favor, Monreal respondió que hace un gran esfuerzo porque todos los dirigentes y actores políticos del estado entiendan la emergencia social y se vaya a la construcción de un solo Zacatecas. Es así que sigue en la búsqueda de la unidad e invitará “a todo mundo”.

No es momento de pensar en nombres de
personas que conformarían gabinete: Bonilla

A decir Adolfo Bonilla, coordinador de campaña del candidato a gobernador Alejandro Tello Cristerna, “no es momento” ahora de pensar en los nombres de las personas que conformarían el gabinete del Ejecutivo en caso de que el priísta llegara a ganar el próximo 5 de junio.

El también presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ayer en entrevista consideró que no es momento de ver ese tema, sino que deben enfocarse por ahora a ganar la elección “y no nos vamos a dedicar a otra cosa que no sea eso”.

Aunque refirió que el candidato Tello ha hecho pronunciamientos de que en su momento consultará “algunos organismos, algunas cámaras” para que de ahí surjan propuestas o ternas que pudieran ser consideradas para ocupar las principales secretarías de gobierno, cuya facultad de designación es del gobernador electo.

Bonilla agregó que para la elección de los funcionarios se buscarán las mejores formas de elección, a fin de evitar pago de favores porque el PRI quiere políticos en lo político, pero también funcionarios en el servicio público que sean “muy efectivos y lo que está esperando el pueblo de Zacatecas”.

 

Gobiernos de coalición

Hace algunas semanas se presentó en el Congreso de Zacatecas por parte de los grupos parlamentarios del PRD, PT, MC, PAN y Morena una iniciativa de ley para instalar en Zacatecas los gobiernos de coalición.

Se trata de un proyecto de decreto para reformar la Constitución del estado y hacer posible que en Zacatecas el gobierno de coalición no deba ser potestativo sino obligatorio, a fin de convertirse en una medida para parlamentarizar al régimen autoritario y disfuncional, ya que al elegir al gobernador bajo la regla de mayoría relativa, significa que puede contar con el apoyo preferente de sólo una minoría de los votantes y tener la oposición y el rechazo de una mayoría.

A fin de abrir el camino de la pluralidad del régimen, la iniciativa establece la figura colegiada de gabinete y de un jefe del gabinete con responsabilidad colectiva ante el Congreso. Es decir, el jefe de gabinete sería nombrado por el gobernador electo, pero debe ser ratificado por una mayoría de la Legislatura y estaría sometido a la censura de ésta, la cual implicaría su destitución.

Dicho tema, en el ámbito de las campañas no ha sido abordado por los distintos candidatos a gobernador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -