7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Se echan la bolita” PC y SE respecto a la seguridad de habitantes de Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ Ambas dependencias dicen no tener facultades para suspender actividades en la minera

- Publicidad -

■ No aceptará Muñoz Ruvalcaba estudio que ya realiza el SGM; Godezac debe contratarlos

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección

Civil, dijo que no aceptará el dictamen o estudio que ya realiza el Servicio Geológico Mexicano, órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Economía, en la comunidad de Salaverna, en caso de que la Minera Tayahua SA de CV lo hubiera contratado por su cuenta, pues observó, tiene que ser Gobierno del Estado quien realice este convenio.

Fue informado por su propio personal asentado en Mazapil, que “parece que la mina se adelantó y parece que ya los contrató, según por lo que me dicen, porque ya llegaron que venían del estado de Hidalgo a contratar gente, iban a hacer trabajo de campo”.

Informó asimismo que no ha enviado aún el oficio que se comprometió a remitir a la Secretaría de Economía con el objeto de que esta dependencia ejerza su facultades para detener las explosiones que diariamente realiza la Minera Tayahua SA de CV de Carlos Slim y que ponen en peligro la vida de las personas que aún habitan y trabajan en el lugar.

Agregó respecto al tema que hizo un primer acercamiento con la SE, pero la dependencia “nos contestaron que lo motiváramos, entonces ya se les está mandado uno pero con antecedentes y todo”, que adelantó podría ser enviado ahora sí, este 24 de mayo.

Agregó sobre la otra solicitud, una que se comprometió a hacer a la minera del magnate Carlos Slim para ingresar al desarrollo extractivo subterráneo, que el tema de la seguridad de los trabajadores no es de su competencia sino de la STPS, pero adelantó que el próximo martes, en que se reunirá con Juan Carlos Flores, representante de la minera de quien no sabe la representación, se haría esta solicitud.

Ésta tenía como objetivo verificar de manera subterránea las condiciones de la mina, pues aunque desde las dependencias se hace esta división por competencias, entre quien se encargan de la seguridad de los trabajadores y quien de la correspondiente de los habitantes, la lógica de los miembros de la comunidad es más simple, si se derrumba lo de abajo se afectan los trabajadores pero también la gente que vive arriba, entre ellos niños.

Observó asimismo sobre el asunto, que “eso no me corresponde a mí, eso le corresponde a la Secretaría del Trabajo –y Previsión Social, las comisiones de trabajo y contractuales que tiene con sus trabajadores, no es Protección Civil. Yo se lo comenté al señor secretario –General de Gobierno-y me dijo, espérate tú no hagas nada, espérate, y yo estoy en stand by por una instrucción que recibí”.

Por su parte el delegado de la SE, Eduardo López Carrillo, precisó que no tiene facultades para aplicar  la fracción I, del artículo 43 de la Ley Minera que le da el derecho a esta dependencia de suspender los trabajos extractivos cuando “pongan en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o de los miembros de la comunidad”.

Y que agrega en su siguiente párrafo con numeral II, que podrá hacerlo, en el caso de que “Causen o puedan causar daño a bienes de interés público, afectos a un servicio público o de propiedad privada”.

Comentó que la visita de inspección a que se refiere este articulado y de la que puede derivarse la suspensión de los trabajaos en una mina, sólo puede realizarla si desde la Coordinación General de Minería, ubicada en la Ciudad de México, se lo solicita.

No obstante, señalar que sí puede tomar fotografías y hacer reportes cuando ya sucedió un siniestro, también apuntó que el tema de seguridad “no me corresponde”.

Contrario a lo expuesto por Felipe Muñoz Ruvalcaba dijo que el cierre de actividades extractivas que ponen en peligro la vida tanto de trabajadores como de habitantes es competencia tanto de Protección Civil y el Servicio Geológico Mexicano.

Luego de que estas instancias hacen una verificación, precisó, “y digan que la explotación de la minera sí está afectando a la comunidad, en ese momento la Coordinación General de Minería y PC son los que pueden llegar a cerrar temporalmente los trabajos”.

La aseveración resulta contrastante, luego de que el pasado 5 de abril se publicó en medios locales y aun nacionales como El Universal, un comunicado donde se alertaba del peligro de derrumbes en Salaverna, presuntamente por la existencia de una falla geológica, y que implicarían el desalojo de las 17 familias que oficialmente se dijo todavía radican allí.

Luego de la difusión de ese comunicado, la Dirección Estatal de Protección Civil expuso como uno de los documentos en que se sustentaba la alarma, el Atlas de Peligros Geológicos de Zacatecas, en que sin embargo, las cuatro hojas de anexo refieren que el peligro se debe a la actividad minera, y sólo un punto inspeccionado señala “origen tectónico” pero también antropogénico, esto es, humano.

Los documentos emitidos por el SGM y en que sustento el anuncio público de peligro tanto la Coordinación General de Protección Civil en Ciudad de México y la correspondiente estatal, tienen fecha del 14 de enero de 2011, por lo que si el dicho de Eduardo López Carrillo es cierto, hace años que debieron haberse detenido los trabajos de la minera para la protección de la integridad física de las personas que trabajan y habitan Salaverna.

Felipe Muñoz Ruvalcaba, quien a instancias de un grupo de diputados visitó la comunidad el pasado 12 de mayo, dejando asentados varios acuerdos con los habitantes en una minuta, precisó que no fue avisado de la presencia desde el pasado jueves de personal del Servicio Geológico Mexicano, lo que violaría el acuerdo, pues iba a definirse si la Secretaría de Gobernación o la empresa extractiva, pagarían el citado estudio.

“Nosotros no hemos contratado a nadie. Y nos le voy a aceptar a la mina aunque sea del Servicio Geológico Mexicano, si ellos lo contratan por su cuenta. Tiene que ser Gobierno del Estado quien los contrate a quien sea, pero la mina que lo pague, o que lo pague quien esté dispuesto”.

El funcionario precisó que el SGM aunque es un órgano desconcentrado de la SE, puede ser contratado por quien sea, pero reiteró respecto de los resultados del estudio que pretende realizarse, “yo sigo sosteniéndome, si ya la mina se quisieron adelantar y contrataron por su cuenta, no se los voy a tomar en cuenta. Ese estudio tiene que ser a través de nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -