27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inflación bajó 0.48% en primera quincena de mayo: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Menores precios de frutas y verduras, así como de las gasolinas provocaron en la primera quincena de mayo una disminución de los precios promedio de la economía, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la evolución de la inflación, tuvo una disminución de 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo, respecto a la quincena anterior, informó el Inegi.

En la primera quincena de mayo de 2015 la inflación fue negativa en 0.53 por ciento.

Así, de acuerdo con la medición del organismo, el promedio de precios en la economía disminuyó en la primera mitad de este mes, lo que se conoce como una deflación.

En la medición anual, la inflación a la primera quincena de este mes fue de 2.53 por ciento, nivel menor al objetivo definido por el Banco de México, que es de 3 por ciento al año.

En la primera quincena de mayo de 2015, la inflación anual fue de 2.93 por ciento.

El índice de precios subyacente, una medición que excluye los precios más volátiles, como productos agropecuarios, y los que fija el gobierno, registró un aumento de 0.08 por ciento quincenal y de 2.92 por ciento anual, añadió el Inegi.

En tanto,  el índice de precios no subyacente –que sí incorpora los bienes y servicios con precios más volátiles– retrocedió 2.26 por ciento en la primera quincena de mayo, para alcanzar una tasa anual de 1.32 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.09 por ciento.

Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.28 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -