Cae México en desarrollo de tecnologías a nivel mundial

Cae México en desarrollo de tecnologías a nivel mundial
Asistentes Museo Modelo de Ciencia e Industria, en Toluca, estado de México. Foto Agencia MVT

Ciudad de México. Entre 2010 y 2015 México pasó del lugar 86 al 95 en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo que significa que si bien México tiene avances en este campo, hay países que van más rápido señaló la firma de análisis The Social Intelligence Unit.

Basada en datos de la UIT los analistas señalaron que en el mismo periodo México mejoró en el desarrollo tecnológico en comparación con 167 países, al pasar de 3.7 puntos a 4.68; sin embargo el promedio entre los países de América es de 5.1, y el promedio mundial es de 5.03.

Señaló que México ha tenido avances pero aportó sifras que refejan la necesidad de más inversión en investigación y desarrollo debido a que del total de patentes que México sometió a aplicación de 2010 a 2012 a la Patent Cooperation Treaty, sólo 14.5 por ciento están relacionadas al sector TIC.

Y el gasto que las empresas realizaron en investigación y desarrollo TIC durante 2011, equivalió al 0.02 por ciento del PIB mexicano.

Hace unos días el INEGI dio a conocer que cerca de 46.3 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, y durante la conmemoración del Día Mundial de Internet el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabril Contreras, reconoció que en México es necesario cerrar la brecha digital que existe por muchos elementos como el lugar donde se vive o las oportunidades de acceso alas TIC.

The Social Intelligence Unit señaló que México ha perdido terreno frente a otros países en segmentos como las exportaciones de TIC a Estados Unidos, ya que en 2007 el 86.5 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, para 2014 fueron 84.2 por ciento lo que mostró “que “si bien Estados Unidos es, por mucho, el comprador de bienes TIC más importante para México, esta tendencia se ha reducido aunque de manera lenta”.

Destacó el comportamiento de China en el mercado mexicano, al señalar que durante el año 2000 ese país le vendió a México el 2.3 por ciento del total de bienes TIC que requirió México, y de Estados Unidos provinieron el 72.7 por ciento.

Para el año 2014 la tendencia cambió ya que China le vendió a México el 47.1 por ciento de los bienes que requirió para el desarrollo o uso de tecnologías de la información y comunicación; mientras que de Estados Unidos provinieron 12.9 por ciento del total.

La firma de análisis señaló que antes de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondían al 3.2 por ciento del sector, pero después de la reforma, para 2015 ese indicador se incrementó a 9.6 por ciento.

La IED en el segmento correspondiente a la edición edición de software, en 2015 representó para México una captación de flujos por 62.4 millones de dólares, “lo cual es superior al promedio de flujos de 2000 a 2014 que fue de 16.9 millones de dólares”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ