10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Una mirada para el mundo: los carteles oficiales de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LLUNA LLECHA • admin-zenda • Admin •

Vivimos en una sociedad en que la imagen –y bien lo saben las agencias de publicidad– juega un papel primordial para la transmisión de un mensaje. En un festival de cine en que justamente la imagen está al centro de todas las miradas –para ser comentada, evaluada, juzgada, criticada, admirada o premiada–, los carteles que anuncian el evento ocupan un lugar central.

- Publicidad -

Durante los doce días que dura el Festival, y suponemos que muchos días antes, centenares de carteles de toda índole inundan la ciudad: mensajes publicitarios que colorean farolas y fachadas de edificios y todo tipo de superficies en la que se pueda pegar un trocito de papel, interpelando sin parar nuestras retinas, acostumbradas ya a esta agresión pasiva.

Cada sección en competición oficial del Festival –Competición para la Palma de Oro, Un Certain regard, Fuera de Competición, Sesiones de medianoche y Sesiones especiales y Cortometrajes en competición– tiene su propio cartel, elaborado con mucho cuidado cada año.

Los carteles oficiales del Festival, por ser los que anuncian al mundo entero el evento, son los que ocupan un lugar más destacado en la ciudad. Impresos en gran cantidad de formatos diferentes, se pueden admirar ondeando en las farolas de la Croisette y en fachadas de los edificios principales como en la del Palais des Festivals, hartamente fotografiado por prensa y público en general. Además, el cartel del año en curso se puede contemplar en casi todas las tiendas, comercios y restaurantes de la ciudad y se puede comprar en las tiendas del Festival, en papel o estampado en camisetas.

La historia del cartel oficial se remonta a los inicios del Festival de Cannes, en 1946. Por aquél entonces el evento tenía lugar a finales de septiembre, inicios de octubre, y se encargó el trabajo a Leblanc: un cartel sobrio y elegante que anunciaba el Festival Internacional del Filme.

Los años siguientes, el cartel fue realizado por diferentes artistas, siempre con una estética similar: dibujos con trazos finos, con colores suaves y en los que a menudo –aunque no siempre– se repite con variaciones algún mismo motivo: el mar, cintas de cine, banderas de países, motivos florales, palmas de oro, rostros o siluetas de mujeres. Todo ello obra de artistas muy diversos o agencias de publicidad.

En 1992, para la 45ª edición del Festival, la estética cambió radicalmente: de dibujos o ilustraciones más o menos realistas, se pasaba a una adaptación por Michel Landi de una fotografía de Marlène Dietrich.

A partir de ese momento, se alternan las ilustraciones con fotogramas, carteles de películas y fotografías, obteniendo estas últimas cada vez más protagonismo a medida que avanzaban los años. Así Juliette Binoche, Marilyn Monroe, Paul Newman y Joanne Woodward, Marcello Mastroianni o Ingrid Bergman eran los grandes homenajeados en las últimas ediciones.

Para esta 69a edición del Festival, el cartel fue diseñado por Hervé Chigioni y su diseñador gráfico Gilles Frappier a partir de fotogramas del filme Le Mépris, de Jean-Luc Godard.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -