11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detectan autoridades sanitarias un caso de dengue en sujeto originario de Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Recientemente el paciente viajó a Nayarit; realizan monitoreo en la zona de los Cañones

- Publicidad -

■ El año pasado se registraron 188 expedientes con casos de este padecimiento: Roberto Hernández

Roberto Hernández Dávila, encargado del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se realiza un monitoreo en la zona de los cañones debido a que se detectaron 3 posibles casos de dengue.

El especialista detalló que de estas 3 personas, 2 resultaron con resultados negativos y un caso positivo en una persona originaria de Jerez. Sin embargo, tiene el antecedente de haber viajado a Nayarit, donde incluso tenía los resultados de la Secretaría de Salud de esa entidad en los que se confirmaba su contagio.

“Ha aumentado la temperatura en los dos cañones, sobre todo en las zonas de Valparaíso, Juchipila, Jiménez del Teul, Moyahua, Mezquital del Oro y Tabasco, por lo que estamos haciendo un intenso monitoreo en las jurisdicciones. El año pasado se registraron más de 188 casos de fiebre por dengue, sobre todo en personas de la zona de Jalpa y Juchipila, así como ocho casos de chikungunya”, informó Hernández Dávila.

Detalló que el dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico llamado vector, en este caso, un mosco de la especie Aedes Aegypti.

El medico zootecnista explicó que la fiebre del dengue es una enfermedad originada por un virus ARN y se reconocen actualmente 4 serotipos. Agregó que el virus se encuentra en el ambiente, mediante un ciclo de  transmisión hombre- mosquito.

Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un periodo de 8 a 12 días de incubación, dependiendo de la temperatura ambiental.

Recomendó no dejar llantas o contenedores en azoteas, pues el agua de lluvia se estanca y se producen los moscos. También se generan en yonques y en charcos de agua sucia. Dijo que no hay una vacuna contra el dengue ni un tratamiento específico, por lo que se recomienda a la población implementar las referidas medidas precautorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -