8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alto nivel de docentes comisionados se debe a la amplia estructura de Seduzac: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Al día de hoy no tenemos ningún maestro comisionado fuera de áreas de esta secretaría”, afirma

- Publicidad -

■ En oficinas centrales la mayoría de los trabajadores tiene clave administrativa, explica

En relación a información que ubica a Zacatecas como uno de los 10 estados en el país con más maestros comisionados, Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, afirmó que ello se debe a la amplia estructura de esa dependencia, pero recordó que las comisiones que se ejercen en los sindicatos, presidencias municipales y otras dependencias ya requieren de licencia y por lo tanto el salario es pagado por éstos y no por la Seduzac.

“Al día de hoy no tenemos ningún maestro comisionado fuera de áreas de esta secretaría. Todos los maestros están atendiendo sus responsabilidades y quienes están fuera del aula tienen permiso sin goce de sueldo”, expresó.

En la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por ejemplo, los integrantes de su dirigencia tienen licencia sin goce de sueldo y es ese gremio el que les acredita su salario. Lo mismo ocurre con todos los comisionados.

Al interior de la Seduzac, expuso que sí hay maestros con comisiones en diversas áreas, pero hay la indicación de iniciar en mayo un proceso denominado “cancelación-creación”, mediante el cual será cancelada la plaza docente y creada una de carácter administrativo, con el objetivo de que el docente comisionado no pierda derechos o prestaciones.

Ávila Ávila precisó que esa medida también tiene el objetivo de que todas las claves docentes puedan ser evaluadas a más tardar en el año 2018. La cantidad de comisiones al interior de la secretaría, “es un universo importante, porque no sólo es en oficinas centrales, sino también en 13 regiones educativas”.

Comentó que en cada una de esas 13 regiones educativas hay personal para el sistema estatal y federal, por lo que puede haber poco más de 150 maestros comisionados en la estructura de la Seduzac.

Incluso, dijo que en las oficinas centrales la mayoría de los trabajadores tiene clave administrativa y no docente, por lo que ellos no pueden ser evaluados en este momento, pero sí luego de iniciar con ese proceso mencionado de “cancelación-creación”.

Ávila Ávila recordó que antes de ser instaurada la Reforma Educativa había cientos de maestros comisionados en “áreas sustantivas de la secretaría”, por lo que esa política ha permitido la reducción de estos.

En los últimos años, entonces, los maestros han vuelto a sus actividades frente a grupo, porque además las comisiones corresponderán a una plaza administrativa, por lo que esa opción ya no será tan conveniente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -