3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La importancia de los Espacios Públicos en la comunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Alba Carolina Castañeda De Luna • admin-zenda • Admin •

En los últimos años se ha visto una gran transformación en la ciudad de Zacatecas y su zona metropolitana, como resultado de una serie de fenómenos económicos, sociales y culturales. Estos acontecimientos han provocado un crecimiento de manera inimaginable de la mancha urbana, dado que cada vez existen más colonias que muchas veces ni conocemos, centros comerciales que creíamos nunca llegarían mientras que  los espacios públicos per capita van  en decremento o incluso algunos se han perdido.

- Publicidad -

Los Espacios Públicos como lo son parques, explanadas, plazas, algunas calles y/o avenidas peatonales, ciertos edificios públicos como antiguas estaciones de tren, bibliotecas, canchas deportivas, gimnasios, museos, etc.  son espacios dentro de una comunidad que son utilizados por los habitantes como una forma de recreación y a su vez una manera de expresión deportiva, cultural y artística. Las Ciudades han mostrado un aumento en espacios privados (casas, edificios, centros comerciales, etc.) espacios públicos y en  habitantes, este efecto ha provocado la disminución de espacios que generen una recreación y con esto disminuyendo la calidad de vida de los habitantes en las ciudades. No todos los habitantes tenemos acceso a éstos, los motivos son muchos, tales como la delincuencia, el desinterés y descuido por parte de los ciudadanos y autoridades.

Recientemente escuche sobre la Rehabilitación de la Zona Habitacional Gavilanes y Ex Hacienda de Bernárdez colonias pertenecientes al Municipio de Guadalupe, Zacatecas. En algún tiempo estas colonias eran parte de mi vida cotidiana, pero siempre estuvieron catalogadas como espacios inseguros y conflictivos por lo que era mejor no acercarse. Hoy en día esas Colonias están completamente renovadas debido a que fueron beneficiadas, esto después de treinta años de no tener ningún tipo de mantenimiento, por el Programa Rescate de Espacios Públicos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Dichas Unidades Habitacionales, antes de marzo del presente año se encontraban en condiciones de evidente deterioro, principalmente en fachadas, azoteas, tanques de agua, banquetas, así como en áreas comunes y de esparcimiento vecinal. A mi visita la semana pasada me encuentro con un Gavilanes de colores, que da luz y energía a la Ciudad, zona que desde la Carretera a Tránsito Pesado se ve totalmente diferente llena de vida como lo comento una de sus habitantes.

La Rehabilitación consistió en trabajos de Pintura en edificios de los fraccionamientos , Impermeabilización, Banquetas, Guarniciones, Pintura en guarniciones, Luminarias, Módulos infantiles y gimnasio; dando un total de  131 edificios intervenidos, impermeabilización en  19,400 m2, reposición de 80 luminarias y 40 nuevas con Poste, 2 módulos infantiles y 2 gimnasios lo que ha beneficiado alrededor  de  8,000 personas.

Ahora, se respira un aire diferente, ya no se percibe ese ambiente de inseguridad, donde los habitantes de estas Unidades Habitacionales y zonas aledañas podemos transitar con confianza, es tan grato pasar por estos lugares y ver a los niños jugando y a la señoras ejercitándose. La percepción de la gente con la que platique y conviví es muy positiva, una rehabilitación que es muy apreciada por la comunidad y la mayoría de los habitantes  la ven como un cambio no sólo a su entorno, sino a su propia vida; como me lo comentó Ana “con esta nueva vista de la colonia nos sentimos más seguros y tranquilos, podemos salir y convivir con nuestras familias” así mismo Don Pedro que vive en un tercer piso me dijo “los más de 20 años que tengo viviendo aquí, nunca había visto un cambio y era muy difícil sacar a mi papá del departamento debido a los escalones, ahora con las rampas que hicieron en mi edificio la vida de mi padre y de mi familia cambiaron para bien, hasta gusto nos da llegar al hogar”

Ahora el reto es mayor, corresponde a los vecinos cuidar de su nuevo entorno, generar comités vecinales que mantengan estos nuevos espacios, que están generando una mejor y mayor calidad de vida para todas y todos los que viven y transitan por ahí, ya que estas acciones generan una integración en la comunidad que conlleva a una estabilidad para todos sus habitantes.

Desde la Asociación Civil Unidos Podemos buscamos generar una organización comunitaria ayudando a generar códigos de convivencia que nos ayuden a ir más allá de la estadística que nos dice que estas renovaciones sólo duran 6 meses, alentando a la comunidad a darle buen uso a los mismo e inculcándoles que es un patrimonio para sus familias y toda la sociedad Zacatecana, por último los invito a conocer y maravillarse al igual que yo con el nuevo Gavilanes de Colores. ■

 

*Unidos Podemos A.C.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -