10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Disidencia magisterial marcha en la capital zacatecana y toma casetas de peaje

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen la reinstalación de 26 profesores que fueron cesados por no aplicar evaluación

- Publicidad -

Decenas de maestros tomaron las casetas de peaje de Osiris y Calera y realizaron una marcha en la capital del estado para exigir la reinstalación de los 26 profesores que fueron separados del servicio profesional docente no aplicar la Evaluación del Desempeño en noviembre pasado.

La intención de la movilización fue exigir a la Legislatura del estado un pronunciamiento a favor de la reinstalación de los maestros cesados, ello como respuesta a un documento formal que la disidencia magisterial entregó a los diputados.

Luego de concluir la marcha, los docentes realizaron una asamblea para definir nuevas manifestaciones, entre las cuales se acordó tomar las casetas de peaje y marchar otra vez la próxima semana.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, denunció que la poca afluencia de docentes en la marcha obedeció a que estos fueron amenazados por directores y supervisores de sancionarlos económicamente.

“Fue una presencia no como la deseábamos, ni en las casetas ni en la marcha, pero sigue presente el rechazo a la Reforma Educativa en Zacatecas y estoy seguro que esta cantidad de maestros que hizo acto de presencia, se va a incrementar de manera considerable en los próximos días”, indicó.

Manifestó la solidaridad del magisterio zacatecano con los maestros de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, porque han cumplido cuatro días en paro laboral, pero se mantendrán atentos a la advertencia del secretario de Educación de despedirlos si incurren en cuatro faltas consecutivas.

En ese sentido, Montoya Gómez, dijo que en Zacatecas no hay maestros en riesgo de ser cesados por parar clases y acudir a manifestaciones, por lo que no hay motivos para que sean sancionados de esa forma.

No obstante, aseguró que próximamente habrá condiciones en Zacatecas para respaldar la movilización nacional que encabezan los contingentes en los estados mencionados, y mientras tanto se espera que la Legislatura se pronuncie sobre la situación de los 26 docentes, aunque hasta ahora sólo emitieron una respuesta “absurda”, que ellos aprobaron la reforma y no pueden desdecirse con un pronunciamiento de ese tipo.

Dijo que una postura del Congreso del estado es importante para evitar que los docentes separados del servicio se conviertan en una bandera de los candidatos a gobernador en el actual proceso electoral, ya que varios han dicho que los respaldan pero ello sólo en el discurso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -