14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan IEEZ y Fepade prevenir incidentes ilícitos durante el presente proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Por ahora se atienden 27 carpetas de investigación: Espíndola

- Publicidad -

Funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informaron la implementación de diversos mecanismos para prevenir incidentes ilícitos en el proceso electoral, a la vez que en este momento se atienden 27 carpetas de investigación por denuncias de ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos.

Luís Espíndola Morales, representante de la Fepade, informó que ese organismo ha capacitado a 14 mil personas en los estados donde hay elecciones este año, mientras que en Zacatecas hay coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública en realizar acciones de trabajo preventivo y blindaje electoral, para evitar que haya condicionamiento de apoyos sociales o desvío de recursos públicos.

También comentó que se ha capacitado a 642 funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, el propio IEEZ, la Sagarpa, Sedesol, IMSS, Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otros.

Otra medida preventiva ha sido la distribución de un millón 500 mil decálogos, trípticos, folletos y carteles, y en el caso de Zacatecas se han entregado más de 15 mil ejemplares de estos mecanismos de difusión mediante los cuales se dan a conocer los esquemas de presentación de denuncia.

Respecto a las 27 carpetas de investigación que se atienden en el proceso electoral de Zacatecas, Espíndola Morales precisó que estos tienen que ver con diferentes conductas delictivas, desde coacción o presión al electorado, condicionamiento de apoyos, hasta alteración del Registro Federal de Electores.

Expuso que las carpetas de investigación están diversificadas en diversos municipios y regiones de la entidad, y hay lugares identificados como “focos rojos”, para lo cual se realizan las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, dijo que no podía dar a conocer los detalles de esos 27 casos, puesto que ello entorpecería la investigación de estos, así como las acciones que podrían llevar a cabo las autoridades federales.

Por su parte, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, expuso que además de los delitos electorales que competen a la Fepade, hay otras infracciones que se denuncian en la unidad de lo contencioso administrativo.

En ese sentido, informó que se han recibido 34 denuncias fundamentalmente por cuestiones de propaganda prohibida, actos anticipados de campaña y servidores públicos realizando proselitismo en horario laboral. “En su gran mayoría se han desahogado y se han solicitado medidas cautelares y se han turnado al Tribunal de Justicia Electoral del Estado que es quién resuelve”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -