12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Señalan PRI y PVEM “inconsistencias” en patrimonio de David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es el candidato que tiene más dinero al superar los 27 mdp de patrimonio: Bonilla

- Publicidad -

■ Se hace valoración sobre ganancias obtenidas y en su caso presentar una denuncia: Armas

El presidente estatal del PRI, Adolfo Bonilla Gómez; el dirigente en la entidad del PVEM, Víctor Armas, y el coordinador de campaña de Alejandro Tello Cristerna, Francisco Escobedo, exigieron al aspirante a la gubernatura por Morena, David Monreal Ávila, que aclare las “inconsistencias” que hay en su declaración patrimonial.

En este sentido Bonilla Gómez expuso que, tras hacer un “breve análisis” del documento publicado en la página del 3de3 con la declaración patrimonial, “nos damos cuenta de que las cuentas no cuadran”.

Apuntó que Monreal Ávila es el candidato que tiene más dinero, al superar los 27 millones de pesos de patrimonio y, debido a que la adquisición de todas las propiedades que se declaran se realiza al contado, “la manera es la que no nos convence, (…) deja muchas sospechas”.

Por tanto, aseguró que “lo que no queremos es pensar mal, dejamos el beneficio de la duda” y por ello apuntó que “exigimos que haya una mayor claridad y precisión porque hay elementos serios, delicados”.

Por su parte, el dirigente del PVEM insistió en señalar a Monreal Ávila como el candidato “más rico de la historia de Zacatecas” y sostuvo que una persona que cobra el salario mínimo tendría que trabajar mil 20 años “para lograr la riqueza” del candidato de Morena a la gubernatura.

En cuanto a las “incongruencias” que aseguró detectaron en la declaración patrimonial, en primer lugar mencionó los ingresos que tuvo como senador frente a los pagos al contado que hizo de las propiedades adquiridas en ese mismo tiempo.

Al respecto, comentó que el salario reportado por Monreal Ávila como senador fue anualmente de 2 millones 2 mil pesos, lo que haría una cantidad de poco más de 7 millones en el periodo que ocupó el cargo.

Mientras tanto, en ese lapso agregó que el aspirante a gobernador reportó haber comprado una casa residencial en Cuajimalpa y dos terrenos en Fresnillo por un monto total, pagado al contado, de 7 millones 20 mil pesos.

Por ello, la diferencia que se obtendría respecto al sueldo sería de 11 mil 663 pesos y cuestionó si con este monto pudo sostener a su familia y sus demás actividades desde que fue senador hasta la fecha.

Asimismo, criticó al partido que postula a Monreal Ávila como candidato, Morena, pues señaló que “se dice defensor de los pobres y con una agenda programática de los que menos tienen (…) y hoy es el candidato más rico de esta contienda y de las demás”.

Otro de los señalamientos que hizo Armas fue el de destacar que, mientras Monreal Ávila menciona que tiene actividades ganaderas y agrícolas, los ingresos por estos conceptos no aparecen en su declaración patrimonial.

Consideró que este aspirante a la gubernatura “buscará salidas demagógicas” para explicar esta situación y, en ese tenor, concluyó que “la gente exige cuentas claras” por lo que la explicación no tiene que ser para ellos sino hacia los zacatecanos en general.

Sostuvo que están “haciendo la valoración” respecto a las ganancias obtenidas a través del erario por Monreal Ávila y en su caso poder presentar una denuncia al respecto.

Por otra parte, en cuanto a la declaración patrimonial del propio candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Tello, en la que se advierte que 75 por ciento de su riqueza la obtuvo a partir de su puesto como senador de la República, el dirigente del PRI, Adolfo Bonilla Gómez apuntó para la adquisición de los bienes en este tiempo señalado se recurrió a créditos, es decir, no fueron liquidados al contado e incluso algunos de ellos aún no se han terminado de pagar.

Desmienten acusaciones de Calderón
sobre supuesta venta irregular de terreno

El terreno que suscitó la denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de Cuauhtémoc Calderón Galván y Jesús Alberto Gaytán Espinoza nunca fue ni del ayuntamiento ni de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y tampoco se revendió al gobernador Miguel Alonso Reyes o familiares, aseguró Moisés Muñoz, abogado de Eleazar Ávila Márquez, esposo de Lucía Alonso Reyes.

En conferencia de prensa, el abogado calificó de rufianes, mentirosos, pillos, denostadores y provocadores a Calderón Galván y Gaytán Espinoza, por considerar que hicieron imputaciones a su “cliente” sin elementos probatorios y con información falsa.

Una de las acusaciones hechas el martes, al anunciar que se presentó una denuncia en la PGR en contra del mandatario estatal, su hermana y actual candidata a diputada local, Lucía Alonso Reyes, y Eleazar Ávila Márquez, fue la de la enajenación irregular de un terreno propiedad del ayuntamiento de Zacatecas y destinado a la UAZ.

Al respecto, Muñoz sostuvo que este predio no fue en ningún momento del municipio ni estuvo reservado, por ende, para la Universidad.

Expuso que, en 1991, su cliente adquirió unos terrenos en el fraccionamiento Siglo XXI, dejándose tres áreas de donación, de las cuales el ayuntamiento determinó que la más grande, de mil 300 metros cuadrados, no era apta porque “no tenía las posibilidades de construir en el mismo algo que fuera de utilidad social”.

Por ello, mediante un dictamen del cabildo de la administración municipal 2001-2004 se estableció el pago de 207 mil pesos, para subsanar la falta de donación de ese terreno, por parte de Eleazar Ávila Márquez. Este monto, concluyó, fue pagado.

Asimismo, precisó que el área a la que se refirió Cuauhtémoc Calderón que estaba destinada a la UAZ nunca tuvo tal estatus, además de que en ese lugar el propio Calderón, cuando fue alcalde, autorizó que se fraccionara en 14 lotes.

El abogado rechazó, igualmente, que alguno de los terrenos que compró Eleazar Ávila Márquez haya sido vendido al gobernador o a sus familiares.

Tras la explicación para desmentir los dichos de Calderón Galván y Gaytán Espinoza, el abogado señaló que preparan ya una denuncia penal por los delitos “que resulten” como el de difamación, así como una demanda civil para que se pague la reparación de los “daños morales” causados a Eleazar Ávila Márquez.

Finalmente retó a las dos personas que hicieron estas acusaciones contra su cliente a ir junto con ellos, y en presencia de los medios de comunicación, al Registro Público de la Propiedad para ver cada uno de los documentos relacionados con este caso. Sentenció que, “si no demuestran lo que dijeron, les exigiremos una disculpa pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -