13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

A un paso de concluir el proceso electoral UAZ 2016 (5/5)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“La universidad se constituye con sus maestros; una universidad

no es una serie de edificios, sino una fuerza académica al servicio del país.”

Jorge Carpizo

El mundo se mueve por utopías, por ese deseo de alcanzar algo que está más lejos de lo que nuestros ojos pueden vislumbrar. A medida que nos acercamos a horizontes lejanos, éstos se van alejando, si continuamos caminando,  estaremos siempre esforzándonos. Según Anatole France todo progreso y el diseño de un mundo mejor  principian en una utopía.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el abono a sus tareas sustantivas, afortunadamente no termina. Es una utopía con un horizonte lejano y de muchos caminos. Cada ruta de avance presenta logros sustantivos en los procesos de mejora continua institucional. A modo de ejemplo presento los siguientes eventos ocurridos la semana pasada.

La delegación UAZ en la Universiada Nacional 2016 realizada en Guadalajara, Jalisco, obtuvo 11 medallas. Ganó 2 medallas de oro Christopher Sandoval; lograron medalla de plata: Alexa García, el equipo femenil de basquetbol, José Misael Macías Jasso e Ilse Márquez; conquistaron medalla de bronce: Ilse Márquez, Martín García y Brian García. Cada deportista en la disciplina de su especialidad.

En esta era digital todos los aspectos de la vida están indisociablemente ligados a la innovación tecnológica. De ahí que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se estén convirtiendo en la UAZ en una herramienta de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos didácticos.

En ese rubro, en el audiovisual de laboratorios del Área de Ciencias de la Salud, el rector Armando Silva Cháirez inauguró la “Plataforma interactiva para el aprendizaje estratégico y la comunicación”. El equipo que protagonizó esta realización estuvo conformado por Marcelina Rodríguez Robles, de la UA de Docencia Superior, Juan Manuel Pérez Díaz y otros. Esta labor será apoyada por el  COZCyT.

Los días 12 y 13 de mayo, -presididas por el rector Armando Silva Cháirez y sus más cercanos colaboradores, así como por el secretario general del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez- se llevaron a efecto sendas ceremonias conmemorativas del Día del Maestro. Dado que en la educación está el poder transformador de la sociedad y son los docentes-investigadores los constructores de la excelencia académica de la UAZ, como un estimulo a sus méritos, se  reconoció el ingreso, o ascenso de nivel en el SNI  y al PRODEP; se condecoró a docentes con 25, 30 y 35 años de servicio.

Como un hecho trascendente, se otorgó el reconocimiento Al Mérito Universitario 2016, a José Enciso Contreras, personaje orgullo de la UAZ, en la actualidad jubilado, historiador e investigador de renombre a nivel nacional e internacional. Universitario ejemplar por aptitud y actitud, sus aportaciones incrementan el caudal historiográfico que le da identidad a Zacatecas. Instancias oficiales le han rendido diversos homenajes.

El reconocimiento A la Trayectoria Docente 2016 se entregó a Juan Francisco Valerio Quintero, por sus 45 años de servicio docente en la UAZ, quien se caracteriza por sus amplios estudios realizados, una gama de puestos importantes desempeñados y una vocación social intrínseca,  a través de lo cual nos dota de símbolos para fortalecer nuestra identidad universitaria.  Que la UAZ siga contando con su talento y entrega.

En otro orden de ideas, con apego a la legislación universitaria, en tiempo y forma  se han dado los pasos reglamentarios para la elección de autoridades universitarias. El 11 de mayo se llevó a efecto la segunda etapa de votaciones; a la fecha la Comisión Electoral UAZ ya concluyó la contabilización de votos y está entregando las constancias provisionales. De aquí en adelante en caso de haber impugnaciones las resolverá el Consejo Universitario (CU), instancia que después de sesionar otorgará el acta definitiva que acredite que los candidatos que obtuvieron mayoría de votos. Una vez que éstos hayan rendido la protesta de ley, el proceso de elecciones habrá terminado.

Históricamente vale recordar que esta es la segunda elección que se realiza después de haberse reformado el Estatuto General, y el Reglamento General de Elecciones en acatamiento a los resolutivos del Foro de Reforma Electoral realizado en 2010 que enfatizó entre otros puntos privilegiar lo académico sobre lo político.

En el rubro de elección de rector, el candidato único obtuvo los siguientes votos: sector estudiantil 19.164 votos de 34.512 posibles; sector docente 2.204 de 2.958 posibles; sector trabajadores 990 de 1.466. Luego entonces, el rector electo de la UAZ (2016-2020) es el doctor en Ciencia Política Antonio Guzmán Fernández, líder de la planilla IDEA.

En cuanto se supo la noticia, sus seguidores hicieron una marcha por céntricas calles de la ciudad de Zacatecas proclamando la defensa de la autonomía universitaria y de la educación pública.

El rector electo hizo un llamamiento a la unidad de la comunidad universitaria.

De los sucesos anteriores derivan estos comentarios.

La problemática financiera de la UAZ es de grandes dimensiones,  para superarla es importante constituirnos en una universidad sólida

Hoy la UAZ nos exige grandeza, respeto a nuestra tradición democrática, unión frente a los desafíos próximos. Hoy debe gestarse el diálogo que permita que toda la Universidad funcione como un verdadero motor de desarrollo institucional.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -