24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Entre acusaciones del PRI y Morena transcurre debate entre aspirantes a la alcaldía capitalina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Qué bueno que soy ingenua, no corrupta, ni narcotraficante”, responde Guerrero a Luévano

- Publicidad -

■ Desarrollo económico, seguridad, combate a la corrupción, salud y educación, temas del ejercicio

Las acusaciones mutas entre la candidata del PRI, Judit Guerrero López, y de Morena, Soledad Luévano Cantú, protagonizaron el debate de los nueve candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas realizado ayer. Luévano calificó a su contrincante de “ingenua” por haber “evidenciado” en su declaración 3de3 que incurrió en maiceo legislativo, a lo que la priísta respondió: “qué bueno que soy ingenua, no corrupta, ni narcotraficante”.

En el Teatro Fernando Calderón debatieron este miércoles los aspirantes a la alcaldía capitalina, tanto de partidos políticos como los independientes, todos dando a conocer sus propuestas en materia de desarrollo económico, seguridad, combate a la corrupción, salud y educación. Algunos lo hicieron a través de discursos leídos, otros de manera más improvisada. Sin embargo, las imputaciones entre las candidatas del PRI y de Morena sobresalieron.

Durante la segunda ronda del debate, en el apartado de combate a la corrupción y seguridad, Soledad Luévano dijo haber revisado las declaraciones de interés, patrimonial y de impuestos de la priísta Judit Guerrero publicados en la plataforma 3de3 y encontró que como subsecretaria de la Secretaría de Gobierno de 2010 a 2012 “fue parte de la nómina secreta y usted me entregó las pruebas”.

Luévano refirió que Guerrero como funcionaria tenía un salario de 23 mil mensuales, pero en su declaración reportó que eran 115 mil pesos mensuales; en 18 meses acumuló un millón 600 mil pesos. “Usted sola se terminó exhibiendo (…) es la primera funcionaria de Miguel Alonso que reconoce la nómina secreta, no olvide que es una nómina inmoral y se benefició sin pudor”.

Además, le dijo la candidata de Morena a la priísta que como ex diputada federal ganaba 73 mil pesos mensuales, pero en su 3de3 reportó que recibió casi triple, “Son los bonos que le daban por aprobar reformas, se llama maiceo legislativo”.

Judit Guerrero respondió ser congruente, tanto así que fue la primera candidata del país en presentar su 3de3: “qué bueno que soy ingenua, no corrupta, ni narcotraficante”, dijo que al igual que el candidato a gobernador de su partido Alejandro Tello, no tiene ningún vínculo con la delincuencia organizada. Además, le recordó a Luévano haberla conocido cuando fue secretaria de finanzas del PRI.

De modo que la priísta aseguró estar dispuesta de asumir la  responsabilidad por los datos que transparentó en su declaración. “Asumo mi historia y estoy dispuesta a asumir mi desempeño y mis bienes, sentémonos, dilucidemos”. Le dijo a Luévano que como contadora de los Monreal le han salido mal las cuentas y le pidió, por el contrario, que explique por qué el patrimonio de David Monreal no cuadra con su percepción como ex senador.

En el debate también participaron la candidata de la alianza PAN-PRD, Guadalupe Medina Padilla; Heladio Verver y Vargas, de Movimiento Ciudadano; Carlos de la Torre, por el PT; Daniel Ruiz, de Encuentro Social, y los independientes Ernesto López, Maricela Arteaga y Rodolfo Rodríguez.

La panista Guadalupe Medina fue frontal contra el PRI y contra Morena. Del tricolor dijo que “la corrupción sí es la marca de la casa”, mientras que de Morena refirió que su candidato a gobernador trajo la mayor violencia que ha tenido Zacatecas.

Medina ofreció hacer un gobierno transparente en el que desaparecerán sobrecostos, corrupción y diezmos. Además, revisará a fondo la nómina para sacar aviadores y equilibrar salarios. Cada año publicará sus declaraciones patrimoniales, dijo, y auditará a los dos trienios anteriores para hacer que se regrese lo que se hayan robado.

Heladio Verver, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que cuidará de Zacatecas como cuida la salud de sus pacientes, en el entendido de que a esta capital le duele todo, pero las principales enfermedades son la corrupción, inseguridad, violencia y carencia de buenos servicios públicos. Entre sus ofrecimientos está un programa para hace brigadas médicas en las casas.

El independiente Ernesto López ofreció un presupuesto participativo, formar cooperativas para el autoempleo e instalar el primer centro médico de Zacatecas para atender a un municipio “enfermo, a punto de colapsar”.

Maricela Arteaga, también candidata independiente, dijo que su meta, de llegar a la alcaldía, es alcanzar la justicia social y recuperar valores familiares.

Carlos de la Torre, candidato del PT, refirió ser un neurocirujano que cumplió su vida laboral en instituciones de salud y ahora quiere cambiar el deterioro de este municipio. Daniel Ruiz, de Encuentro Social, admitió no tener experiencia política, pero sí las ganas de encabezar un proyecto distinto, a diferencia de los “magos” que aparecen cada tres años y dicen que van a solucionar todo, sin hacerlo en la realidad.

Rodolfo Rodríguez, otro candidato independiente, consideró que los partidos se la han pasado “echando a perder a la capital” por su cínica corrupción y de familias de políticos completas que arrebatan la posibilidad de salir adelante. Es hora de mandar de vacaciones a los partidos políticos, refirió.

Créditos a la palabra, becas estudiantiles y de transporte a cambio 10 horas de trabajo comunitario a la ciudad, ofreció Soledad Luévano. Judit Guerrero dijo que creará un centro de articulación y vinculación de desarrollo económico para jalar recurso federal y estatal, hará que el mercado San Francisco vuela a ser el de las artesanías y pondrá en marcha 11 casas de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -