11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se han sustituido 200 candidatos durante las últimas semanas del proceso electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Virgilio Rivera: muchos de los nuevos aspirantes no aparecerán en las boletas el 5 de junio

- Publicidad -

■ Ingrid Medina es candidata y sólo ella tiene el derecho de renunciar o mantenerse, aseveró

De un universo de 8 mil 850 candidaturas a gobernador, diputados y a las presidencias municipales de Zacatecas en las últimas semanas se han sustituido 200 candidatos, muchos de los cambios no aparecerán en las boletas puesto que la documentación electoral ya fue impresa, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Ayer en entrevista, dijo el consejero que la mayoría de los cambios se dieron como resultado de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral. En otros casos por decisión de las dirigencias o los candidatos bajo la libertad de hacerlo de motu proprio, lo cual es posible a más tardar el día 20 de este mes.

La dirigencia estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se ha pronunciado porque su candidata a la alcaldía de Guadalupe, Ingrid Medina, renuncie a la postulación, tras haber anunciado el pasado domingo que respalda Alejandro Tello Cristerna, abanderado del PRI a la gubernatura de Zacatecas.

Al respecto, Rivera Delgadillo dijo que Ingrid Medina es candidata y sólo ella tiene el derecho de renunciar o mantenerse. Los efectos políticos podrían ser otros, pero en esos el IEEZ no puede opinar.

Es decir, explicó que los partidos y candidatos todavía tienen la posibilidad de hacer cambios hasta el día 20 de mayo, siempre y cuando la solicitud hecha por un partido sea ratificada por la persona registrada, así como las dirigencias de los respectivos partidos. Sólo de esa manera sería válida una renuncia, no obstante que el cambio ya no aparecerá en la boleta electoral pues éstas además de impresas ya se agrupan sellan.

Por otro lado en la misma entrevista, Rivera Delgadillo informó que el IEEZ recibió 17 solicitudes para organizar debates de candidatos a gobernador, diputados y presidentes municipales, la mayoría de los cuales ya se han realizado y faltan algunos.

Detalló que el 12 de mayo se realizó de los candidatos a alcaldes de Río Grande;  el día 13 en Pánuco; el 14 en Tlaltenango; el 15 en Calera; el día 16 en Cañitas de Felipe Pescador; en Jerez fue ayer; este 18 de mayo será en Zacatecas; el 19 en Río Grande; día 20 en Sombrerete, el 21 en el Distrito 2 de Zacatecas y el 24 en el Distrito 3 de Guadalupe.

Hasta ayer el IEEZ no había recibido una petición ni convocatoria para organizar otro debate a gobernador, en el entendido que se está a menos de dos semanas que concluya el tiempo de campañas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -