17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

PRD procura legalidad en procesos electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

En los procesos electorales que se están desarrollando en trece entidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) colabora para poder tener gobiernos y legisladores emanados de una democracia real, por ello vigilamos que todo se esté dando con legalidad y equidad.

- Publicidad -

Durante las últimas dos semanas los operativos que se han realizado en diversos puntos del país han demostrado que el PRI-Gobierno está actuando de manera ilegal en favor de sus candidatos, utilizando y desviando recursos públicos federales, estatales y de donde son gobiernos municipales, en beneficio de sus candidatos, generando que haya comicios inequitativos en varias entidades.

El uso de recursos públicos para las campañas electorales es un delito electoral que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tiene la obligación de investigar y sancionar, porque ese dinero se etiqueta para ser aplicado en diversos rubros, principalmente en programas sociales, educativos, de salud y del campo.

Cualquier funcionario público que, utilizando su encargo, coaccione a sus subordinados o condicione la prestación del servicio público al que por disposición legal está obligado a otorgarlo, a fin de obtener votos en beneficio de algún candidato debe ser denunciado ante la Fepade.

El PRI está incurriendo en actos ilegales durante este periodo electoral, por lo cual es necesario que la Fepade actúe en consecuencia y aplique los reglamentos correspondientes, para así también garantizar justicia y equidad en la contienda.

Dichas ilegalidades han sido cometidas por integrantes y simpatizantes del PRI en varios estados de la República, principalmente en Zacatecas y Oaxaca, al entregar dádivas a cambio del voto de los ciudadanos, son una muestra clara de los tantos actos arbitrarios que están cometiendo para tratar y coaccionar la voluntad ciudadana.

La localización de bodegas con propaganda en favor del PRI y vehículos llenos de despensas, utilitarios, material de construcción y hasta electrodomésticos, como refrigeradores, es muestra clara de la desesperación del gobierno en turno, ante la debilidad de sus candidatos y el hartazgo de la población hacia la forma en que los últimos años han administrado a gran parte de esta nación.

Ha quedado claro que la única oportunidad que los priístas tienen para seguir en el poder es mediante la compra de la voluntad ciudadana, a través de la entrega de despensas o de objetos de uso común.

Eso significa que es alta la probabilidad de que el PRI-Gobierno esté desviado y utilizado recursos públicos, para la compra y coacción del voto, actos que de oficio la Fepade debe investigar y de ser necesario sancionar a la brevedad.

En Oaxaca el PRD ya interpuso una denuncia ante a Fepade, ya que localizó un almacén lleno de propaganda del candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Alejandro Murat Hinojosa. De la misma manera se actuará por los hechos similares suscitados en varios municipios de nuestro estado como Guadalupe, Fresnillo y Villa de Cos.

El PRD a través de las diversas representaciones nacionales y estatales continuará haciendo una exigencia pública para que las diversas autoridades en materia electoral vigilen y prevengan la presentación de delitos electorales.

Absolutamente todas las autoridades en esta materia, tienen la obligación de intervenir y asumir su responsabilidad, deben exhortar a los partidos políticos y a sus actores a que no incurran en prácticas violatorias a la legislación electoral; ya que es su responsabilidad investigar y sancionar esos hechos delictivos.

Es claro que la ciudadanía ya está definiendo a quién apoyará con su voto por eso ha iniciado a denunciar dichas prácticas. Ahora, existe conocimiento que la izquierda sí ha gobernado a favor de las causas sociales, principalmente de los que menos tienen.

Sin embargo, la sociedad tiene que seguir denunciando y colaborando cuando detecte actos irregulares que lleven como propósito la compra y coacción del voto, deben hacer uso de los medios de comunicación e información para seguir dando a conocer públicamente tales prácticas.

Lo anterior porque los votantes requieren información sobre las plataformas electorales y de la trayectoria de los candidatos, para que así ejerzan su voto para construir ciudadanía libre e informada.

La reforma electoral del 2014 ha sido severamente cuestionada, ha decepcionado, la duplicidad de órganos electorales y la poca eficiencia de instituciones como la Fepade y los órganos electorales locales, por ejemplo, entre las atribuciones del INE está la fiscalización y de la organización electoral en su conjunto.

Debo recordar que esta elección ha puesto a prueba el modelo de fiscalización, sin embargo, sigue prevaleciendo la práctica antidemocrática de la compra y coacción del voto. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del PRD

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -