26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acuerda AGP levantar paro en vocas; cada plantel debe ratificar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García •

Ciudad de México. La Asamblea General Politécnica (AGP) acordó levantar los paros en las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero la decisión final la tomará cada plantel en asambleas locales.

- Publicidad -

Aunque los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (nombre oficial de las vocacionales) persisten en continuar con la suspensión de actividades en sus planteles.

Luego cuatro horas en sesión, a partir de este miércoles las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron continuar «la lucha cambiando de modalidad», dónde de manera organizada y con la comunidad de cada plantel pondrán a consideración el análisis de la respuesta a su pliego petitorio por parte de la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para comenzar a levantar los paros en 10 planteles.

En sesión extraordinaria la Asamblea General Politécnica (AGP) señaló que «en atención a las demandas legítimas de los compañeros de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos y el Centro de Estudios Tecnológico (CET) 1, solicitaremos al director general Enrique Fernández Fassnacht que realice las adecuaciones correspondientes a fin de actualizar el calendario del ciclo escolar para las escuelas que mantenían suspendidas las actividades».

Apuntaron que una vez abiertos los planteles estarán en condiciones para celebrar la elección de los representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp).

«Estableceremos a la brevedad la fecha en la que haremos llegar a la comisión 5X5 de la Asamblea General Politécnica (AGP) y Dirección General del (IPN), para integrarnos a este proceso y avanzar en la conformación de la Comisión Organizadora del CNP en las fechas de determine cada plantel.

«Atendida la explicación del titular de la SEP (Aurelio Nuño Mayer) aunque de manera parcial; mantenemos en firme los acuerdos del 8 y 9 de mayo (firmados por la mayoría de las vocacionales en paro) y le solicitamos a Dirección General del IPN a pronunciarse de la misma forma. Además de que solicitamos suscribir a los representantes del CECyT 15 en ellos».

El pronunciamiento lo discutieron 37 escuelas reunidas en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco.

También expresaron que aceptan la voluntad de diálogo «expresada por el titular de la SEP en la respuesta al documento ingresado a la Presidencia de la República por la AGP y exhortamos al director general a plantearle al secretario, para celebrarse en la semana del 13 al 17 de junio en las instalaciones del auditorio Alejo Peralta en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet».

Además la AGP rechazó la injerencia del subsecretario federal de Educación Superior, Salvador Jara, «en la vida interna del IPN».

Los estudiantes y sus padres reclaman no sólo la adscripción del Politécnico a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP), motivo que llevó a los jóvenes de las vocacionales y del CET a iniciar el paro, sino también el cambio en el programa de estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -