28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Filtración de llamadas, “fabricación de pruebas para combatir resultado electoral”: Jaime Santoyo Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pareciera que buscan beneficiar a David Monreal, asegura secretario general de Gobierno

- Publicidad -

■ Quien hace la grabación la edita y quita la parte de seguridad; fue presentada denuncia penal

Tras la filtración de varias llamadas telefónicas del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, el propio funcionario señaló que advierte en estos hechos “una fabricación de pruebas para irse a combatir el resultado electoral, pensando quizá que no les va a favorecer” a los responsables del espionaje.

Santoyo Castro no había hecho señalamientos concretos en materia política en las dos ocasiones anteriores; pero, tras la difusión este lunes de un tercer audio en el que se le escucha mantener conversaciones con varios candidatos a algún puesto de elección popular, apuntó que con esta filtración “pareciera que pretenden hacer beneficiario a David (Monreal Ávila)”.

Comentó que en el video se destaca que no se habló por su parte con el aspirante a la gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Monreal Ávila, por lo que consideró que “la filtración pretende victimizar a alguien. (…) No quiero meterme en ese tema pero advierto una fabricación de pruebas, grabaciones editadas, falsedades, mentiras, orientadas a confundir, a generar la idea de que el gobierno está preparando algún acuerdo con los demás”.

En este sentido, expuso que la grabación difundida está editada pues las conversaciones, como ya se ha dicho además en otras ocasiones, puntualizó, se dieron en el marco de un ofrecimiento por parte del Gobierno del Estado a los candidatos de apoyarlos en materia de seguridad, ya sea con elementos policiacos estatales o federales.

“Evidentemente quien hace esta grabación la edita y le quita la parte de seguridad para que quede solamente el ofrecimiento de apoyo; pero, si ven, se nota, se oye el corte”, sostuvo y reiteró que “no hay ningún ofrecimiento a los candidatos de parte de Gobierno del Estado que no sea la circunstancia de apoyarlos en materia de seguridad”.

Informó que el pasado 10 de mayo interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) “contra quien resulte responsable”, debido a que el espionaje es un delito de carácter federal, y añadió que presentará una ampliación a esa demanda por esta última filtración.

Santoyo Castro explicó que estas llamadas las realizó la semana previa al 18 de abril y señaló que efectivamente no mantuvo una conversación telefónica con David Monreal porque en ese momento no era candidato porque estaba en trámite un proceso legal para que se le restituyera su derecho a aspirar al puesto de gobernador.

Asimismo agregó que tampoco hubo llamadas al candidato por el Partido Encuentro Social (PES), Marco Flores, y en este sentido señaló que “me causa extrañeza el por qué no señalan” la ausencia de conversación telefónica también con este aspirante a la gubernatura.

En este punto, el funcionario mostró fotografías en las que se le ve reunido con Saúl Monreal Ávila, coordinador de la campaña de David Monreal, y con el candidato del PES Marco Flores, con quien además, según aparece en la imagen, estuvieron el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el subsecretario de esa dependencia.

En cuanto a la falta de comunicación vía celular con Monreal Ávila, puntualizó que el único que sabe si hubo este tipo de acercamiento es el propio candidato por lo que quien editó el audio, “una persona aparentemente ajena”, precisó, “tiene información privilegiada o pretende ser beneficiado con esa grabación” que se difundió este lunes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -