25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Se disputan ayuntamientos de Morelos y Calera 700 hectáreas, por falta de certeza en los límites

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El aeropuerto de Zacatecas, dentro del terreno en conflicto

- Publicidad -

Los municipios de Calera y Morelos se disputan legalmente 700 hectáreas debido a la falta de certeza en sus límites territoriales. Dentro de la zona en conflicto se encuentra el aeropuerto internacional de Zacatecas, Leobardo C. Ruiz.

En entrevista el alcalde de Morelos,  Horacio Franco, informó que de inicio eran 900 hectáreas, pero los cabildos de ambos municipios consiguieron ponerse de acuerdo sólo en 200 hectáreas para dar certeza legal a las empresas instaladas en los parques industriales pero las hectáreas restantes siguen en conflicto.

Refirió que para evitar un juicio de años, para resolver los límites territoriales entre Morelos y Calera, una opción sería que ambos municipios lleguen acuerdos como los ya tomados por los cabildos y los cuales permanecerán a pesar del cambio de administraciones.

Relató que tiempo atrás ambos municipios no le daban importancia a la delimitación de los terrenos, pero con la llega del Parque Industrial Sumar 1, donde se albergan empresas que dejan pagos por permisos de construcción y de predial, los municipios alertaron y reclamaron la propiedad de los terrenos.

De ahí que desde las administraciones municipales pasadas de Morelos y Calera se entró en un pleito, en el entendido que la ley marca que sólo los municipios son los facultados para delimitar los territorios, no la Legislatura ni otras autoridades.

Fue así que se platicó con Gobierno del Estado porque las empresas querían llegar a un lugar donde hubiera certeza jurídica y eso implicaba que haya acuerdos entre ambos, de modo que para no entrar en conflicto, se delimitó solamente el Parque Industrial, que equivale a 200 hectáreas.

Los cabildos acordaron que 80 hectáreas corresponden a Calera y 120 a Morelos; el resto (700 hectáreas) entre las que se incluye el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz sigue en pugna. Horacio Franco, alcalde de Morelos, asegura que le corresponde a su demarcación.

A decir del edil será difícil ponerse de acuerdo porque se tratará de un juicio muy largo. En Puebla hay una situación similar que lleva 30 años, de modo que para lograr la delimitación se deberá tratar forzosamente de un acuerdo político entre Gobierno del Estado y los dos municipios, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -