14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizarán fumigación en el cerro de las Bolsas por proliferación de alacrán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Reportan cuatro casos en zonas aledañas en el último mes

- Publicidad -

El médico veterinario zootecnista de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Roberto Hernández Dávila, también responsable del programa de enfermedades transmitidas por vector, informó que en próximas semanas se realizará una fumigación en el cerro de las Bolsas y colonias aledañas, debido a que por la construcción que ahí se realiza, han proliferado alacranes que invaden viviendas.

Mencionó que en este último mes se reportaron cuatro casos en la colonia Francisco E. García y la colonia Del Ete. “Los vecinos señalan que antes no había alacranes en esta zona, pero sí había alacranes anteriormente, la diferencia es que no salían al exterior a alimentarse. Afortunadamente estos alacranes no son tóxicos”, dijo Hernández.

Por el momento, el personal de fumigación no se encuentra en la oficina central, sino que se hacen trabajos en Jalpa, Tlaltenango y Valparaíso, y a su regreso se harán estas acciones.

Recordó que el año pasado se registraron 3 mil 528 casos de personas intoxicadas por piquete de alacrán en 43 municipios. Es decir, que 74 por ciento del territorio estatal presenta al menos un caso de este tipo.

Hernández Dávila detalló que de estos más de 3 mil casos, 2 mil 267 fueron atendidos en la Secretaría de Salud, y la unidad médica que más pacientes recibió fue la de Juchipila con 442 intoxicados, aunque no se registraron defunciones.

Recomendó evitar la auto medicación cuando se recibe un piquete de alacrán, pues comúnmente las personas atacadas utilizan métodos caseros, explica el especialista, como es el tomar leche, comer ajo, macerar el alacrán y ponerlo en la herida, entre otros.

Quienes son picadas por el insecto deben acudir a la unidad médica más cercana a su localidad, para recibir el antídoto faboterápico polivalente anti alacrán, el cual es el único para atenderlos, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -