15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Movimiento Ciudadano responde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

¿Cuáles son los mayores retos en torno a la representación social de los partidos políticos? En el caso de su partido, ¿a quiénes (o qué) pretende representar?

  1. En México y en el mundo, los sistemas de partidos políticos se encuentran, innegablemente, en una etapa de crisis. Pareciera que, mientras los grupos sociales tienden a organizarse ideológicamente, de una manera más o menos comprensible, atendiendo las posibilidades de resolver sus necesidades más inmediatas, más urgentes, o más necesarias, los partidos políticos han concentrado su más grande interés en los triunfos electorales, y se han olvidado de abanderar causas sociales, si éstas no representan un potencial electoral viable. Esto es que pareciera que los partidos políticos han truncado su representación social, en aras de alcanzar triunfos electorales. El gran reto es, pues, cómo reconstruir, refundar a los partidos políticos para que éstos retomen su papel constitucional y social.

Movimiento Ciudadano representa a los ciudadanos sin partido, y se instituye como un instrumento electoral, justamente para que todos esos ciudadanos y todos esos grupos sociales que ya no encuentran identidad alguna en ningún partido político, encuentren en Movimiento Ciudadano un canal viable para lograr triunfos electorales, sin necesidad de sacrificar sus principios ideológicos.

- Publicidad -

¿Cómo hacer para que la democracia electoral impacte en la calidad de los gobiernos? En el caso específico de su partido ¿qué mecanismos tienen o pretenden tener para lograr la conexión entre su acción partidaria y la calidad de los gobiernos?

  1. Parafraseando a Amartya Zen, podemos decir que un gobierno debiera ser juzgado por la calidad y la cantidad de los alimentos en la mesa. En Movimiento Ciudadano creemos que la participación social en la democracia no debe centrarse exclusivamente en los procesos electorales, que éstos son sólo una parte inicial de lo que debe constituir un proyecto más amplio y ambicioso del quehacer gubernamental. Creemos en la democracia participativa; por eso proponemos que la consulta popular, el plebiscito y la revocación de mandato deben ser elementos constitutivos de un gobierno en todo momento.

La tendencia gubernamental de administrar los recursos públicos en beneficio del capital privado (lo que ha ocurrido en México en las últimas décadas) hace que el pueblo sea participe de la pobreza generada desde las altas esferas gubernamentales, pero sin tener ni voz ni voto en la búsqueda de soluciones. De esta manera los índices de pobreza aumentan día a día, y se les controla sólo hasta el límite que no resulten (los pobres) un peligro para los altos intereses que custodia el gobierno en todos sus niveles.

Nosotros creemos que este sistema de cosas debe cambiarse. Todas las personas deben tener acceso a todos los derechos, incluso, y de manera muy importante, al de diseñar de una manera directa su forma de gobierno, y cambiarla y adecuarlas de acuerdo a las necesidades de la población, principalmente a través de los mecanismos que ya hemos explicado.

¿En su vida interna, ¿Cuál es su diagnóstico (retos y amenazas) de la vida democrática interna de los partidos políticos en general y de su Instituto político en particular? ¿Y qué debe ocurrir para mejorar la democracia interna de los mismos?

  1. Las reformas político-electorales de los últimos años han moldeado la convivencia interna de los partidos políticos y, en algunos casos, han modificado –aunque no de fondo- algunos lineamientos que les rigen. Es comprensible que se espera que el resultado final de la regulación externa sea una convivencia social distinta, y una participación social diferente y más amplia, pero esto no debe reñir con la libertad de autorregulación de los partidos políticos. En ese sentido podríamos considerar que la excesiva regulación externa pudiera constituir una amenaza para la vida interna de los partidos; no obstante la misma debe convertirse en un área de oportunidad, de manera tal que se logre encontrar el justo medio, que permita la consecución de los grandes objetivos sociales, pero al mismo tiempo permita la autonomía de los partidos políticos.

Es deseable que cada partido político evolucione o, en su caso, se refunde sobre sus mismas bases, y cada partido político, sin duda, puede realizar esta tarea. Pero ésta no será completa si no aspiramos, como sociedad, a reconstruir todo nuestro sistema de partidos en general, revisar las reglas de los procesos electorales, transparentar todos los mecanismos de control y ciudadanizar por completo los órganos reguladores de los procesos electorales.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -