27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un huerto en La Pinta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ABRAHAM SORIANO •

La Gualdra 246 / Testera / Arte público

Durante marzo y abril de este año, se llevó a cabo el proyecto Exploración, Apropiación e Intervención de Espacio Público: Un huerto en la Pinta, que fue uno de los beneficiarios de TESTERA, programa para intervención de espacios públicos de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Zacatecas. El proyecto se realizó en dos fases. La primera consistió en talleres que abordaron el tema del espacio público por medio de estrategias de arte contemporáneo impartidos a un grupo de niños y uno de adultos. La segunda fue una etapa práctica, que incluyó un taller de lombricomposta, uno de huertos urbanos y varias sesiones de trabajo colectivo para la creación de un huerto vecinal en el barrio La Pinta.

- Publicidad -

Los primeros talleres fueron diseñados para cambiar la manera de concebir el espacio público como una zona que no es de nadie, para comenzar a pensarlo como un lugar que es de todos. Es el arraigo el que convierte a un espacio cualquiera en un lugar entrañable. Hubo que despertar este sentimiento en los vecinos, por medio del cariño, haciendo que narraran sucesos específicos importantes en su vida que hubieran transcurrido en el barrio. Las emociones no tardaron en aparecer. Los recuerdos de los juegos de infancia, el nacimiento de los hijos o el primer beso con el esposo, le dieron un nuevo significado a la colonia, convirtiéndolo en ese lugar en el que acontece la vida.

Durante la parte práctica, el grupo se fue enfrentando a diferentes contratiempos que sirvieron para fortalecer la unidad. Cambios en la sede del huerto, tardanza en la llegada de las semillas, y un continuo temor de que el huerto fuera saqueado, llevaron a que se tomaran acuerdos en conjunto. El ir venciendo uno a uno estos obstáculos fue incrementando poco a poco la confianza de los integrantes del grupo. Así, se pudo imaginar el huerto como algo posible, realizable con los medios disponibles. De esta manera cada uno de los integrantes se apropió del proyecto como algo personal, suyo.

Por su parte, el compromiso de los niños fue increíble. Armados con su entusiasmo infantil, no pararon de crear durante todo el proceso. Y hay muchas formas de crear: hacer un letrero para el huerto, plantar un árbol, o regar una planta. Es agradable pensar que estas acciones fomentaron que los niños perciban la belleza simple del mundo, que tomen conciencia sobre la vida y se conciban a sí mismos como creadores de algo que va más allá de sus propios intereses. Una gran oportunidad de realizar actos que los sobrepasan y los reafirman como parte –una parte importante- de la comunidad que habitan.

Además de terminar el huerto, se aprovechó para reparar dos elementos fundamentales para que el espacio se reactive como un lugar de encuentro e interacción social: las bancas maltrechas y cuatro columpios que estaban atrofiados. Con la ayuda del herrero local, los juegos fueron reparados, para ser ocupados minutos después por los niños del barrio. Las bancas, restauradas ahora, también son ocupadas constantemente por los vecinos. Es así como se convirtió este lugar de paso, estéril y genérico, en un espacio para ser y estar en él. La verdadera labor de las personas no fue crear un huerto urbano en un espacio público sino, por medio del trabajo, la cooperación y la convivencia, llenarlo de identidad.

Se podrían escribir más cosas sobre este proyecto –el trabajo intergeneracional, la festiva kermés con la que se inauguró el huerto, la diligencia con la que las señoras lo cuidan ahora…– pero sin duda es mejor extender una invitación para que conozcan personalmente el huerto y a las personas que lo crearon. Pueden encontrarlas por las tardes en el Centro Social de La Pinta. Ahí pueden encontrar la información que requieran sobre este proceso, sobre los participantes y lo mejor, los datos necesarios para replicarlo en sus respectivas colonias.

2 1

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -