13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se manifestarán docentes en el Día del Maestro; no hay nada qué celebrar, dicen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Profesores separados de su servicio visitan escuelas; compañeros, “contra la evaluación”, afirman

- Publicidad -

■ Buscan que magisterio zacatecano se una al paro nacional que se está promoviendo

Precariedad laboral, separación del servicio profesional docente e incluso cese definitivo, son las principales consecuencias que ha traído consigo la Reforma Educativa, por lo que este 15 de mayo, Día del Maestro, “no hay nada qué celebrar”.

Diego López, uno de los 26 maestros separados del servicio en Zacatecas por no aplicar la Evaluación del Desempeño, considera que “si hubiera algo qué festejar sería nuestro trabajo, pero como no lo tenemos, la respuesta es obvia: no hay mucho qué celebrar”.

Mientras se atiende y resuelve su situación por la vía política o jurídica, los 26 docentes han acudido a escuelas en todas las regiones del estado y han visitado municipios como Pinos, Valparaíso, Nochistlán, Guadalupe, entre otros, “y realmente todos nuestros compañeros están a favor nuestro y en contra de la evaluación”.

“Todos los maestros conocemos las fallas de esta Reforma Laboral y tarde o temprano afectará a todos. Ahorita los 26 somos maestros de preescolar, primaria y secundaria, pero también hubo retención de salarios por causas similares a maestros de telesecundaria”, expone.

Ante esa situación que enfrentan los docentes, López señala la necesidad de convocar a la unidad en el magisterio y realizar actividades de protesta, entre ellas el paro nacional que se está promoviendo a partir de este lunes.

En Zacatecas, una cantidad importante de escuelas se sumará al paro de labores convocado en el país y algunas otras para participar en marchas o movilizaciones que se puedan realizar próximamente.

El docente separado del servicio reitera la importancia de unificar al magisterio, porque en su visita a las escuelas de los municipios los maestros les han manifestado su apoyo e incluso los 26 que en este momento son afectados por la reforma abrieron una cuenta bancaria mancomunada para que sus compañeros pudieran brindar su apoyo económico.

El mensaje para los maestros, de su parte, “sería que nos uniéramos porque todos somos afectados, todos vamos en el mismo barco y hay la oportunidad de salvarnos bajo la unión de todo el gremio”.

López, quien estaba adscrito a la escuela Francisco E. García, de Villas de Guadalupe, aseguró que la mayoría de los maestros no cree en el discurso gubernamental sobre la Reforma Educativa, al grado de que este domingo 15 de mayo, día en que Gobierno del Estado realiza un acto protocolario para reconocer a los docentes, muchos “van a ir, pero a manifestarse”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -