12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mantendrá STUAZ exigencia a nuevo rector de que se respeten espacios laborales de su gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Si no hace caso iré a las instancias respectivas: Rodríguez Espino

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), advirtió que, aunque apoyó la candidatura de Antonio Guzmán Fernández, exigirá respeto a su cláusula de exclusividad respecto a espacios laborales que le corresponden a su gremio y que son ocupados por técnicos académicos y académicos profesionales.

Expuso también que en el proceso electoral que recién concluyó, se metió de lleno a la campaña del ahora rector electo “con la idea que nos den oportunidad de seguir proponiendo gente en ese tipo de espacios”.

Recordó que en los últimos años el STUAZ pudo colocar personas de su gremio en cargos importantes, como la contraloría de la Universidad que estuvo a cargo de Rocío Estrella Galván Sifuentes, además de que “recuperamos el espacio de Prestaciones, el espacio de Atención al Personal Administrativo, el encargado de la biblioteca general del campus, y el secretario administrativo de Psicología es un compañero de nosotros también”.

El motivo por el cual solicitará que algunos cargos sean ocupados por agremiados al STUAZ es porque “se mostró la capacidad de los mismos y porque le sale mucho más barato a la Universidad que un trabajados ascienda a esos espacios que un docente”.

Rodríguez Espino recordó que desde antes de haber iniciado el proceso electoral se había pronunciado en el sentido de apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, pero al sumarse a la alianza de los grupos políticos de Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez, decidió respaldarlo por “el acuerdo razonable y de entendimiento”.

Aseguró que el actual secretario general de la UAZ sabe lo que requiere la institución en este momento y si decidió sumarse a la campaña de Guzmán Fernández, entonces él estuvo de acuerdo con impulsar esa candidatura.

El conflicto que tuvo con el rector electo mientras ocupó la secretaría general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), respecto a los técnicos académicos y académicos profesionales, dijo que “eso es algo superficial y la política es mucho más que eso”.

En ese sentido, manifestó que “la política debe servir para una sola cosa, “buscar el bien común y el beneficio de las mayorías. Yo tuve conflictos y los sigo teniendo, Ellos su chamba en su sector y yo mi chamba en mi sector”.

Sobre ese tema, Rodríguez Espino informó que hace algunas semanas le notificaron que tenía cinco días para contestar una revisión de amparo que le fue negado al Spauaz, por lo que “yo sigo en lo mismo aunque ‘El Guaca’ sea el rector y seguiré en mi reclamo de mi cláusula de exclusividad respecto a los espacios que nos están violentando”.

Advirtió entonces que “aunque yo lo haya apoyado, le voy a exigir que me respete, y si no me respeta iré a las instancias respectivas. No es incongruente que lo haya apoyado, la política es buscar el bien común”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -