13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continúan en deterioro las condiciones laborales de los zacatecanos, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ En empleo informal el territorio estatal se ubica por encima de la media nacional

- Publicidad -

■ Se considera que una persona está en situación crítica cuando trabaja menos de 35 horas a la semana

Las Condiciones Críticas de Ocupación entre los zacatecanos continúan empeorando. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último año este indicador laboral se deterioró al pasar de 13.3 a 15 por ciento de los trabajadores dentro de esta calificación.

Este viernes fueron publicados los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) relativa al primer trimestre de 2016 y fue en estos donde se advirtió la tendencia al alza de este indicador.

En este estudio se explica que los zacatecanos, y trabajadores del país en general, están en condiciones críticas cuando laboran menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, si trabajan más de 35 horas por semana pero con una remuneración inferior al salario mínimo, y en caso de que se ocupen más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

No sólo en Zacatecas se ha registrado un empeoramiento de las condiciones laborales de quienes tienen un empleo, sino que a nivel nacional igualmente se deterioró la situación en el último año al pasar de una cifra de 12.2 en el primer trimestre de 2015 a 14 por ciento en los tres primeros meses de este 2016.

Por otra parte, la desocupación en el territorio nacional y también en el estado ha disminuido ligeramente. El promedio del país pasó de 4.2 entre enero, febrero y marzo de 2015, a 4 en los mismos meses de este año; mientras tanto, en Zacatecas la variación en este periodo fue de 3.8 a 3.4 por ciento.

Otro de los indicadores que analiza el Inegi es el de la subocupación, que hace referencia al “porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

En este caso, las cifras se han reducido en la entidad de 12.8 por ciento en el primer trimestre del año pasado a 9.7 por ciento en el presente ejercicio. Los datos nacionales tienen la misma tendencia de reducción, siendo el cambio de 8.1 a 7.9 por ciento.

Finalmente la ENOE menciona el ámbito de la informalidad laboral, donde Zacatecas está por encima de la media nacional que fue de 57.4 por ciento en los tres primeros meses de este año, pues en la entidad esta cifra se ubica en 63.6 por ciento. Esto, a su vez, implica una disminución respecto al primer trimestre de 2015, cuando este indicador era de 64.6 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -