18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Cárceles del estado no cumplen función de rehabilitación y reinserción social efectiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Según un Diagnóstico Nacional, los penales de Zacatecas alcanzan una calificación de 6.04 sobre 10

- Publicidad -

■ Sistema Penitenciario Nacional enfrenta una grave crisis: diputada Irene Buendía

Los centros penitenciarios de Zacatecas apenas alcanzan una calificación de 6.04 sobre 10 según el Diagnóstico Nacional del Sistema Penitenciario en los Centros Estatales, lo que significa que las cárceles no cumplen con su función de lograr la rehabilitación y reinserción social efectiva, dijo la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la 61 Legislatura, Irene Buendía, tras haber presentado esta semana en el Congreso del estado un exhorto al Ejecutivo para mejorar las condiciones de esos sitios.

La diputada local pidió a sus homólogos exhortar al gobernador y al secretario de Seguridad Pública a que atiendan el cumplimiento a los pronunciamientos emitidos con motivo del 25 aniversario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de promover los derechos humanos y libertades fundamentales de personas en condiciones de internamiento tanto procesadas como sentenciadas.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, relató la legisladora priísta, arroja que la mayoría de los centros en el país presenta graves problemas estructurales y no cumplen con los preceptos de lograr la rehabilitación y reinserción social efectiva.

Destacan entre estas problemáticas la sobrepoblación, ausencia de perspectiva de género en las políticas y acciones dirigidas a la población femenil, la imposición excesiva de penas de prisión, falta de personal capacitado y suficiente que favorezca la reinserción social efectiva, la seguridad y la falta de atención de aquellos aspectos que afectan significativamente los derechos humanos.

En conclusión el Sistema Penitenciario Nacional, del cual no escapa Zacatecas, enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una política nacional que atienda los rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir.

Por parte de la autoridad, incluso hay resistencia al conocimiento y aceptación de los resultados referidos, lo que impacta los nulos avances e incluso hay retrocesos como lo es el caso de Zacatecas, dijo la diputada.

Sobre esta entidad relató que las calificaciones anuales del Sistema Penitenciario han sufrido bajas. Por ejemplo en 2010 tuvo un 7.70; en 2011 un 6.51; 2012, 5.70; 2013 un 6.47 y bajó a 6.04 en 2014.

En tanto, la media nacional de calificaciones del Sistema Penitenciario en 2010 fue de 6.59; en 2011, 6.41; 6.28 en 2012; 6.10 en 2013 y 6.02 en 2014.

La diputada Irene Buendía comentó que estos resultados empatan con la percepción que se tiene del Sistema Penitenciario ya que a las cárceles incluso se les ve como “universidades del crimen” donde no se garantizan los derechos humanos ni existe la dignidad humana.

La sobrepoblación agregó, es uno de los principales problemas y entre las causas está el uso desmesurado de la pena privativa de libertad, el rezago judicial de los expedientes de gran parte de la población en reclusión que asciende a casi 50 por ciento de los procesados, la fijación de penas largas, a veces sin la posibilidad de medidas cautelares o el otorgamiento de libertades anticipadas, la falta de utilización de penas alternativas o sustitutivas de la pena privativa de libertad.

Así, la sobrepoblación penitenciaria, comentó la legisladora, ha traído como consecuencia el surgimiento de otros problemas, que de manera manifiesta afectan al sistema penitenciario, como el déficit de espacios humanamente habitables, hacinamiento como resultado de una ausencia o inadecuada clasificación de la población, falta de control e ingobernabilidad.

Además, un número reducido de empleados de las instituciones penitenciarias, por ende insuficiencia de servicios básicos de alojamiento en condiciones de vida digna y falta de oportunidades reales de acceso a los medios para lograr la reinserción social efectiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -