12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reconocen autoridades educativas reducción en el ingreso a Normales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esta formación ya no es indispensable para acceder al servicio docente, explica titular

- Publicidad -

■ Sin suspenderse programas de apoyo a estudiantes; se han entregado becas oportunamente, dice

Ubaldo Ávila Ávila, secretario de Educación, informó que la disminución en la demanda de ingreso a las escuelas Normales se debe a que esa formación ya no es indispensable para acceder al servicio docente, pero afirmó que los egresados normalistas tienen más probabilidad de ser idóneos en las evaluaciones.

“Desde el año pasado ha habido una caída en la aspiración de ingreso a las Normales, pero todo obedece a que están entrando en una competencia y muchos ven que tienen posibilidades de ingresar al servicio profesional docente si es egresado de una escuela Normal o no lo es”, indicó.

Recordó que los jóvenes que cursan otras licenciaturas, pueden tener varias opciones en el mercado laboral en el momento de su egreso, entre ellas la docencia en el nivel básico, lo que ha generado que se reduzca el interés por ingresar a las instituciones formadoras de docentes.

Sin embargo, Ávila Ávila aseguró que los alumnos de las Normales tienen más posibilidad de ser idóneos en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica porque su formación tiene un perfil más adecuado al sistema educativo.

Exhortó a los directivos a que no bajen la guardia y se fomente el ingreso a las Normales, ya que el nivel de competencia de sus egresados es mayor en relación a otros profesionistas debido a que su formación implica el desarrollo de competencias necesarias en el aula.

Por otra parte, el funcionario informó que ningún programa de apoyo a los estudiantes se ha suspendido, sino que el pago obedece a las condiciones de programación. En el caso de las becas de Manutención, se ha pagado hasta marzo, y para pagar abril se requiere del informe de los directores sobre altas y bajas en sus planteles durante ese mes.

“No hay retraso, simplemente son asuntos de carácter administrativo que vamos resolviendo. Las becas de enero, febrero y marzo están totalmente entregadas de manera puntual”, indicó Ávila Ávila.

Por otra parte, se refirió a un conflicto en la escuela Eulalia Guzmán y dijo que el dictamen de la investigación consistió en que algunos docentes fueran retirados de la escuela y se reincorpore la directora, pero ello generó una inconformidad y “eso significa que hay intereses al interior de la escuela. Entonces decidimos retirar nuevamente a la directora y permitimos que estén presentes los maestros en lo que queda del ciclo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -