26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El problema principal de Zacatecas es la falta de empleo: Rafael Flores Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Candidato de la alianza PAN-PRD participó en foro de desarrollo económico en el estado

- Publicidad -

■ Realizó gira de trabajo en Joaquín Amaro; se compromete a mejorar los servicios públicos

El problema principal del estado es la falta de empleo, y el primer gran desafío es dar valor agregado a todo lo que se produce, dijo Rafael Flores Mendoza, candidato de Unidos por Zacatecas al gobierno de la entidad.

Invitado a participar en el foro Proyectos y acciones en materia de desarrollo económico en el Estado, organizado por el Consejo Económico del Estado de Zacatecas, en la sala Pablo Reimers del ITESM Campus Zacatecas, Rafael Flores Mendoza dijo que es urgente cambiar el paradigma económico actual.

Citó con cifras del Coneval de 2014 que en el estado 52.3 por ciento de la población está en pobreza; 992 mil 400 carecen de seguridad social; 338 mil 500 mayores de 15 años no tienen instrucción o está trunca, en tanto que sin acceso a una alimentación adecuada están 263 mil 200 personas.

Sin servicios de salud, 232 mil 700; con insuficiencia de servicios a la vivienda, 207 mil; sin condiciones mínimas en espacio y  características para que sea digna, 76 mil 500. Y todo esto, agregó, en un estado con una población de millón 500 mil habitantes.

Dijo que la principal fuente de empleo es el campo, actualmente convertido en productor de un único cultivo, el frijol, y como en el caso de otros productos, no se da valor agregado, “se manda tal cual, se paga a precio bajo y se nos vende procesado y más caro”.

Circunstancia similar se presenta en la ganadería, pues se vende ganado en pie y la carne se vende más cara en Zacatecas, o bien sólo unas poca familias se dedican a la orfebrería en un estado minero productor de plata y de otros minerales. “Toda la producción se va y no procesamos nada, no aprovechamos nada”, aseveró Flores Mendoza.

Se siembran 40 mil hectáreas de frijol pero la ganancia es similar a sembrar 40 hectárea de calabaza; se paga un precio bajo por la leguminosa, de hasta 7 pesos y encontramos el producto hasta en 30 pesos en los centros comerciales.

Sostuvo que Zacatecas es un estado rico con gente pobre, ya que falta dar valor agregado a todo lo que se produce. “Como gobernador seré el coordinador de esfuerzos como organizar a los productores y dotarlos de tecnología; no puede ser que el frijol tenga un esquema de precio igual al de hacer un cuarto de siglo”.

Es necesario contar con más empresarios, con más emprendedores, cuando sólo tenemos 29 mil empleadores en la iniciativa privada, en un lugar donde la UAZ y Gobierno del Estado son los principales empleadores.

Planteó crear 10 mil empleos anuales, con regla específicas para lograrlo la de dar facilidades a empresa foráneas para que se instalen, pero también a las locales para que crezcan, además de explotar el talento local.

Propuso crear esquemas de planeación a largo plazo con proyectos que se cumplan, y no gobernar con improvisación u ocurrencias.

Reiteró que desde el Gobierno se atraerán nuevas industrias, se promoverá el mercado interno y se buscará extender el gasoducto a los municipios de Río Grande y Sombrerete.

 

Gira en Joaquín Amaro

Con el compromiso de atender los servicios públicos, como la recolección de basura, un problema generalizado en los municipios del estado, gestionar ante las empresas de comunicación para llevar telefonía celular e Internet a este lugar, Rafael Flores Mendoza, candidato de Unidos por Zacatecas al gobierno del Estado, se presentó en este municipio.

Rafael Flores Mendoza explicó que en la mayoría de los municipios el sistema de recolección de basura es deficiente, y es por eso que en esta localidad comprará, en colaboración de los candidatos de esta alianza, un camión de basura para mejorar este servicio.

Llamó a no vender su voto porque los otros partidos políticos sólo les hacen caso cada tres o seis años y nunca más volver a escucharlos, “yo he dado resultados cuando fui presidente municipal, porque no se trata de quién quiere gobernar, sino de quien puede hacerlo”.

Ante el problema de la mayoría de los habitantes de los municipios del estado por la falta de estructura de telefonía celular y de Internet, Rafael Flores Mendoza se comprometió en su primer año de gobierno dar cobertura de telefonía celular y se tenga acceso a la Red.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -