12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

¡Hubiera esperado!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • admin-zenda • Admin •

Crónicas de campaña

- Publicidad -

El perredista y ex candidato a gobernador por el PRD, Antonio Mejía Haro, desdeñó la candidatura de Rafael Flores y por tanto se deslindó de su partido para apoyar, según  dijo, al proyecto de David Monreal, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional.

El motivo de tal determinación: Que “el Sol Azteca no tiene opción para ganar la gubernatura del estado”.

A quienes nos interesa la política vemos con naturalidad cualquier cambio de parecer, de filiación y hasta de ideales, sólo que los pretendidos argumentos que esgrime quien fue candidato a gobernador, nos deja desconcertados.

Mire que traicionar al partido que lo hizo legislador federal y local y candidato al más alto puesto del estado porque, según la información que tiene, su partido no ganará.

Esto hace que el caso se torne de mero oportunismo político y si es tal su decisión por el motivo que esgrime, valdría la pena que hubiera esperado algunos días más para así, con mayor seguridad  sobre el posible ganador, entonces se hubiera cambiado a Morena, al PRI o, hubiera permanecido en el PRD  apoyando a Rafael según pintaran las últimas encuestas al fin que no es asunto de convicciones. Lo malo es que el hubiera no existe.

 

El respeto al derecho ajeno es la paz

Con fanfarrias, la ex dirigente del Partido del Trabajo y ex diputada por ese instituto político, Geovanna Bañuelos, acaba de informar en medios, su determinación de no seguir apoyando la candidatura de Magdalena Nuñez Monreal y cambiarse a donde “amor con amor se paga”. A Morena y en favor de Ricardo y David Monreal.

Está bien. Todo cambio de opinión es respetable, sólo que en este caso, Geovanna no votará por el Partido del Trabajo, pero lleva consigo la candidatura plurinominal a que este partido la postuló y que con toda seguridad la conducirá nuevamente a obtener una diputación local. El Partido del trabajo, con esta maniobra de Geovanna, queda en la indefensión ya que los tiempos electorales a estas alturas no permiten realizar cambios en los postulados para cargos de elección popular.

De ahí el reproche, aunque un tanto tímido, de Magdalena a los Monreal y que expresó en el debate del domingo ocho, reclamando que se anden “pirateando” las candidaturas que son del Partido del Trabajo.

 

¿Y se comieron el cuerpo del delito?

“Denuncia Morena que se hallaron 20 mil despensas en casa de hijo de Roy Barragán”  informa  “La Jornada” local el 11 de mayo pasado. Se ha presentado denuncia formal ante las autoridades, al tiempo que Saúl Monreal hizo un llamado a Miguel Alonso para que “deje su estrategia de comprar y coacción del voto” y el llamado también a Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del estado “para que no archive el caso y se le dé el seguimiento necesario”.

Se hace referencia a otras bodegas en donde, de igual manera se han encontrado despensas con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto que en diversas tomas fotográficas que aparecen en medios, se observa a ciudadanos, incluyendo niños, cargando las despensas para disponer de ellas.

Ahora bien, una vez presentada la denuncia ante la Fiscalía especial de Delitos Electorales, corresponde a la autoridad iniciar su carpeta de investigación y primordialmente, dar fe de las despensas encontradas al tiempo que decreta su aseguramiento, pues  estas constituyen el cuerpo del delito. El problema es que: ¡los denunciantes regalaron el cuerpo del delito y quienes lo adquirieron  ¡ya se lo comieron! ¿Y ahora?

 

REFLEXIONAMIENTO TARDÍO

Gilberto Álvarez Becerra, militante del PRD, partido por el que ocupó el cargo de presidente interino de Guadalupe Zacatecas, pasó luego a formar parte del Partido Morena para apoyar, desde hace dos años, según detalla, a David Monreal Ávila a la gubernatura del Estado. Informa en conferencia de prensa,  ayer  viernes, el  abandono de las filas de Morena y  se deslinda de David Monreal. El motivo: “Ya que no fue tomado en cuenta”.

Informa que dos mil militantes de la Asociación Civil Grupo de Análisis Político y Social (se supone bajo su mando) “participaron desde hace dos años en la construcción del proyecto de la candidatura de David Monreal Ávila.

“muchos de los líderes y personas que confiaban en el proyecto de David Monreal fueron desplazados por actores que encabezan la campaña desde el Estado de México y otros estados” asegura.

Estamos en tiempos electorales que cerrarán en pocos días y es hasta ahora que a Álvarez Becerra “le cae el veinte” de que no fue tomado en cuenta.

Esto me recuerda la historia de la prostituta que se suicidó, precisamente cuando, después de darle vuelo durante veinte años, se dio cuenta que sus amigas cobraban.

14 mayo 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -