18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se registró 32.41% de abstencionismo en elección de nuevo Rector de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El total de votantes fue de 26 mil 315; hubo 3 mil 958 sufragios nulos, es decir, 15.04%

- Publicidad -

■ En Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, único incidente durante el proceso

La jornada electoral del pasado miércoles en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que Antonio Guzmán Fernández fue elegido como Rector, arrojó como resultado la abstención de 12 mil 621 estudiantes, docentes y trabajadores, equivalente al 32.41 por ciento del padrón de 38 mil 936 universitarios.

El total de votantes fue de 26 mil 315, de los cuales 22 mil 357 (57.41 por ciento) favorecieron al Rector electo y 3 mil 958 (15.04 por ciento) fueron nulos. El mayor nivel de abstención se presentó en el sector estudiantil, con 34.68 por ciento.

Al sumar la cantidad de universitarios que se abstuvo de participar y los votos nulos, se deriva que 42.54 por ciento de los alumnos, profesores y personal administrativo no sufragó por el candidato de la planilla IDEA.

Luis Gilberto Padilla Bernal, presidente de la Comisión Electoral, informó que el único incidente durante el proceso fue el ocurrido en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, donde el plantel fue tomado por estudiantes. En consecuencia la votación fue clausurada debido a que no hubo condiciones para efectuarla.

“Ahí votaron entre seis y siete maestros y 50 alumnos. Puede ser que se convoque a una elección extraordinaria, pero lo va a determinar el Consejo Universitario que es el facultado para convocarlo. Nosotros informamos lo que sucedió, llevamos las actas y ellos son los que definen”, explicó.

Precisó que en 12 unidades académicas hubo candidaturas únicas para la dirección y en el resto no se registraron incidentes. Se esperaba que en Ciencias Biológicas hubiese algún conflicto, pero “a lo mejor la respuesta a un escrito que nos dieron lo evitó”.

Padilla Bernal se refirió a una queja de la planilla Universitarios Libres que se suscitó en Enfermería, donde las boletas del campus de Jalpa fueron llevadas al campus UAZ Siglo 21 y señaló que se trató de un error del personal que distribuyó las boletas, pero al final la situación se resolvió.

Asimismo, el funcionario universitario informó que este jueves la Comisión Electoral contabilizó los votos correspondientes a la elección de coordinadores de área y proseguirían con los directores de unidades académicas y posteriormente consejeros universitarios, consejeros de área y consejeros de unidad, cuyo proceso se espera terminar a más tardar este sábado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -