26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Saturada, capacidad del Centro de Atención Canina y Felina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Actualmente tienen 100 perros en el recinto; solicitan apoyo para alimentos o adopciones

- Publicidad -

■ Recurren a las redes sociales y a asociaciones de bienestar animal para atender el problema

El Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de Zacatecas, dependiente del municipio capitalino, tiene una sobrepoblación de perros. Aunque la capacidad de las jaulas es para un promedio de 80 animales, la llegada de éstos ha ido en incremento y actualmente se tienen 100 caninos listos para dar en adopción.

Desde hace días ha circulado en redes sociales una solitud de apoyo para alimentos y adopciones de mascotas de parte del CACF, toda vez que padecen un problema de sobrepoblación en el lugar. Al respecto, Israel Domínguez, veterinario del Centro informó que en las últimas semanas han tenido un aumento sustancial de perros.

Refirió que tan sólo la semana pasada ingresaron 60 animales, de los cuales 25 fueron llevados por la empresa minera Peñasquito. “Está difícil que así como llegan los 25 puedan salir 25 adopciones”.

Ante dicha situación, Domíguez dijo que la única alternativa para atender la problemática es pedir a la gente que esterilice a sus mascotas, porque no habrá otra manera de solucionar la sobrepoblación que existe en el municipio, en el entendido además que el CAFC es el único centro de su tipo en todo el estado y algunas veces le llegan animales de Jerez, Fresnillo y otras demarcaciones cercanas.

Negó cualquier posibilidad de matar perros como una medida de solución a la sobrepoblación: “no es la solución, no es la política del Centro”. De modo que mantendrán ahí a los 100 en tanto no haya gente que llegue y los adopte, en el entendido que un promedio de adopción por mes es de 60 animales.

El funcionario agregó que otra estrategia para enfrentar la problemática son las redes sociales para pedir la solidaridad de la gente, además de acercamientos con asociaciones de bienestar animal.

Domíguez dijo también que una mayoría de los perros son porque la gente los lleva, ya sea por encontrarlos en la calle en situaciones deplorables o incluso porque simplemente ya no quieren al animal de compañía y desean deshacerse de él. También hay casos en los que animales que son adoptados, después los vuelven a echar a la calle.  Finalmente invitó a los zacatecanos a que puedan donar croquetas porque se requieren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -