14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reforma Educativa inhibe hasta 50% demanda de ingreso a escuela Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En 2015, 400 jóvenes participaron en proceso de inscripción; este año van 200: secretario académico

- Publicidad -

■ No cualquier profesionista puede ser docente, sino quienes tienen un perfil profesiográfico establecido

Debido a la desinformación que existe respecto a la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente, la cantidad de aspirantes a ingresar a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) se ha reducido 50 por ciento, informó José Manuel Medellín, secretario académico de esa institución.

El año pasado, dijo que hubo más de 400 jóvenes que participaron en el proceso de ingreso, mientras que este año el registro apenas alcanza 200 interesados en cursar alguno de sus programas.

Dijo que la desinformación sobre la Reforma Educativa ha tenido como consecuencia un menor interés de los jóvenes para ingresar a la Benmac. Precisó que no cualquier profesionista puede ser docente, sino aquellos que tienen un perfil profesiográfico establecido.

“Esta mala información ha limitado que tengamos una mejor demanda de inscripciones en las Escuelas Normales, por lo que los seguimos invitando a registrarse porque es una buena opción laboral”, señaló el funcionario de esa Normal.

Por otra parte, funcionarios de la Benmac dieron a conocer la convocatoria para dos nuevos programas de maestría: en Ciencias del Deporte (con la colaboración de la Comisión Nacional del Deporte), y en Educación, que se imparte en colaboración con la Normal de Juchipila.

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Normal, informó que Ricardo Inguanzo coordinará la maestría en Ciencias del Deporte, mientras que Francisco Vela hará lo propio con la maestría en Educación.

El propósito de la oferta de posgrados en la Benmac, expuso, es profesionalizar a los docentes para que cumplan con los requerimientos que exige el sistema educativo en materia de pedagogía y que reconozcan “su propia práctica y puedan identificar lo que hacen dentro de sus escuelas”.

En el caso de la maestría en Educación, se pretende que los maestros desarrollen diversas competencias que ahora se exige en las aulas y que tienen el interés de actualizar sus conocimientos.

Torres Bañuelos destacó que la maestría de Ciencias del Deporte sea avalada por la Conade y que la maestría en Educación sea respaldada por la Red de Posgrados de Educación, organismo que vigila la calidad de ese tipo de programas académicos.

Inguanzo comentó también se realizarán cursos de técnica deportiva mediante los cuales los profesionistas en esa área podrían obtener una constancia o diploma de parte de la Benmac.

Dijo que en Zacatecas hay muchas personas que se desempeñan como entrenadores deportivos, de forma que la Benmac ofrece cursos para otorgarles un documento formal y que haya un mejor rendimiento en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -