23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Analizan representantes de candidatos iniciativa sobre revocación de mandato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Se pronuncian PAN-PRD y Morena porque se le dé luz verde en el Congreso del estado

- Publicidad -

■ La postura del Revolucionario Institucional va en el sentido de que la propuesta sea analizada

Los equipos de campaña de los candidatos a gobernador, Rafael Flores y David Monreal les pedirán que a través de las bancadas de los partidos políticos que los postulan, PRD-PAN y Morena respectivamente, se pronuncien a favor de la revocación de mandato en Zacatecas y la hagan posible en la Legislatura a la brevedad. La coordinación de campaña del candidato priísta, Alejandro Tello, dijo que la petición será en el sentido de que se analice la propuesta.

Por cuarta ocasión ayer debatieron los coordinadores y representantes de campaña de los candidatos a gobernador, Alejandro Tello de la alianza PRI-Panal-PVEM, David Monreal de Morena y Rafael Flores del PAN-PRD. Adolfo Bonilla del PRI, Luis Medina, de Morena e Ignacio Fraire, del Sol Azteca, con motivo de la elección gubernamental participaron en la mesa de análisis y debate convocada por La Jornada Zacatecas y el noticiero de radio Pórtico Online, conducido por Juan Gómez.

El tema de la semana fue sobre las iniciativas presentadas ayer en el Congreso para que exista en Zacatecas la revocación de mandato, en el entendido además de que los tres candidatos se han pronunciado por someterse a un referéndum ciudadano a la mitad de su mandato.

¿Cuál va a ser el instrumento para exigirles a los gobernantes la revocación de mandato y los argumentos con que se harían para no dejarlo en discurso? Les preguntó Juan Gómez.

En respuesta, Luis Medina, representante de la campaña de David Monreal, dijo de entrada que fue un error introducir la reelección porque se empezarán a padecer las secuelas perpetuación y de cacicazgos, de ahí la necesidad de la revocación de mandato, tal cual existe en otros países.

Se pronunció porque quien incurra en delitos graves o sea incompetente, se les castigue y se vaya. “No creo que haya una persona medianamente enterada que se pueda oponer a legislar en la revocación”, aunque se requiere la voluntad de los partidos.

Ignacio Fraire respondió que el candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores, en sus primeros 100 días de gobierno enviará la iniciativa y buscará que se consolide, para así darle a la ciudadanía el poder de decisión que no tiene del todo en estos momentos, pese a que los gobernantes cometen abusos graves pero nadie los detiene ni castiga.

Adolfo Bonilla, coordinador de la campaña de Tello, se refirió al Contrato con Zacatecas que ha firmado su candidato con la promesa de que si no cumple las ofertas de campaña se irá, para evitar así la decepción de políticos que llegan al poder y no cumplen.

Aunque agregó, el priísta no ofrecerá cosas que no pueda cumplir ni colgarse de temas que ya están; “la garantía de Alejandro es la palabra”.  Además, recordó que el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en Zacatecas la semana pasada que tarde que temprano van a legislar el tema de la revocación de mandato.

Se ha presentado la iniciativa, ya está en el Congreso, ¿les pedirán a sus candidatos que la apoyen ante sus fracciones parlamentarias y de una vez puedan sacarla adelante? Fue otra de las preguntas de Juan Gómez.

Luis Medina creyó que sería lo óptimo el que saliera adelante ya, y se le quite el carácter de bandera electoral e instrumento de manipulación de los votantes. Si bien dijo que le pediría tal al candidato Monreal, lo hará en el entendido que en estos momentos no existe la fuerza de Morena en el Congreso para darle impulso de fondo.

Ignacio Fraire respondió en el mismo sentido de que se hará lo propio con Rafael Flores quien ha dicho que está a favor, aunque aprovechó para cuestionar que una de las iniciativas de reforma la presentó el legislador Cuauhtémoc Calderón en el actual contexto electoral, pero no lo hizo cuando fue parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Adolfo Bonilla agregó que pedirá a su candidato Tello que hable con el coordinador de la bancada sobre el tema. “No tengo la menor duda de que lo menos que se puede hacer es que la fracción analice la propuesta y no tenga tamiz electorero, sino que se consensue en todas las fuerzas y no porque se está en campaña; lo mínimo que se debe hacer es analizarla”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -