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jueves, 25 abril, 2024
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Sostiene Grupo de Coordinación Local reunión con hoteleros y empresarios

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Por: Carlos García •

■ Establecen protocolos para la orientación de clientes y trabajadores

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Los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) acordaron con empresarios, hoteleros y restauranteros, emprender acciones tendientes a erradicar la extorsión y otros delitos en la entidad, se dio a conocer en un boletín.

Atendiendo la indicación del gobernador Miguel Alonso Reyes, el GCL analizó la problemática delictiva con los prestadores de servicios turísticos, y surgieron propuestas de solución, tendientes a fortalecer las medidas de seguridad existentes.

Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en representación del Ejecutivo estatal, manifestó el interés porque autoridades y sociedad civil trabajen en conjunto en pro de la seguridad en el estado.

Reiteró el interés del mandatario de trabajar hasta el último día de su gobierno, en la revisión y vigilancia, en el seno del GCL, de los tópicos de seguridad que han contribuido al fortalecimiento del turismo, la inversión y el comercio en Zacatecas.

Aclaró que en este proceso es fundamental la información que pueda surgir de la sociedad civil, ya que en dicho intercambio se conocen las inquietudes y necesidades de los empresarios y éstos, a su vez, lo que puede hacerse desde el gobierno.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas y, Víctor Legaspi Solís, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), plantearon algunos problemas delictivos que han enfrentado.

Los empresarios, con negocios en Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Fresnillo, precisaron que esos sectores no son objeto del denominado “cobro de piso”, pero que el principal problema radica en la extorsión a sus clientes y turistas.

Solicitaron a las autoridades definir, de manera conjunta, el camino más seguro para apoyar a sus usuarios en ese tipo de casos, donde la parte gubernamental tenga una participación directa y genere certidumbre en la solución más inmediata.

Ambas partes acordaron establecer protocolos conjuntos para la orientación de clientes y trabajadores, así como para la operación directa de corporaciones policiales e instituciones.

También solicitaron que la autoridad ofrezca otro curso a trabajadores de hoteles, restaurantes, a efecto de identificar posibles hechos delictivos; cómo orientar a los clientes y qué hacer durante una situación que represente riesgo.

Nancy Espinoza Medina, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, acordó con el comisario de la Policía Federal, Jorge Anguiano Terriquez, coordinarse para que, a la brevedad, ambas instancias desarrollen tales cursos con los empresarios.

Leticia Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado (PGJE), refirió que la Unidad Antisecuestro cuenta con el equipo necesario, tecnológico y humano, para atender, las 24 horas del día, los casos de extorsiones, secuestros virtuales y secuestros.

También puso a disposición de los empresarios el número de contacto directo con la titular de dicha unidad, con el propósito de que en el momento que se requiera acudan con la seguridad de que serán apoyados.

Asimismo, aclaró que siempre será importante realizar la denuncia correspondiente, pero si deciden no formularla, igualmente recibirán el apoyo incondicional por parte de la PGJE.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública (SSP), también comentó que en esa dependencia existen dos grupos de reacción para atender todo tipo de eventualidades, que obliguen a una acción inmediata y contundente.

Igual que la PGJE, Pinto Ortiz puso a disposición de hoteleros y restauranteros los números de contacto de los comandantes a cargo de cada uno, a efecto de que estén en condiciones de llamar en el momento de requerirlo.

Los miembros del GCL invitaron a los empresarios a recorrer las instalaciones del C4, donde pudieron conocer el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia que operan en la entidad, principalmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez.

También fueron testigos de cómo se da seguimiento, a través de las cámaras, a un reporte recibido en el Sistema 066 ó 089, desde un accidente de tránsito, un robo, un secuestro o un posible sospechoso que pudiera cometer algún ilícito.

El grupo de empresarios refirió la necesidad de llevar este trabajo a otras cámaras empresariales y municipios, para que los miembros de ese sector también colaboren en la difusión de estos beneficios entre la ciudadanía zacatecana.

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