13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan organizaciones sociales frente al INAES

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Exigen se fijen límites presupuestales para apoyos a productores

- Publicidad -

Organizaciones pertenecientes al Frente Auténtico del Campo, entre ellas el Movimiento Social por la Tierra se manifestaron al exterior del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), delegación Zacatecas, para denunciar que no se han establecido los techos financieros para apoyos a productores de localidades, lo cual se debió hacer en el primer trimestre de este año.

Efraín Arteaga mencionó que siempre se han rendido buenas cuentas al Ejecutivo federal de los recursos que se reciben para estos proyectos, y se ha comprobado año con año, a través de facturas electrónicas los gastos para los mismos. “Nos parece extraño que a estas alturas aún no se definan estos techos financieros, hay que recordar que los tiempos agrícolas no esperan”, expuso el representante de los afectados.

A pesar de ello, la directora general de INAES, Narcedalia Ramírez, se ha negado a acordar los techos financieros para cada una de las organizaciones con los representantes nacionales. Arteaga lamentó que cerca de que se cumpla el primer semestre del año, no se tenga una respuesta para apoyar a proyectos del sector de servicios.

Recordó que este martes se tendría una reunión en la Secretaría de Gobernación, en la cual estaría presente José Antonio Meade, director de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para definir la entrega de estos apoyos.

Son cerca de 2 mil personas afectadas en diferentes municipios, y los dirigentes de las organizaciones temen que el recurso se utilice para campañas políticas, tomando en cuenta que hay un proceso electoral.

“De acuerdo con la normatividad de INAES, los grupos de productores son de no más de 6 personas, y en su variante se asignan hasta 40 mil pesos por persona, es decir, seis socios de cada grupo por 40 mil y un límite de 240 mil pesos. Pero para la gente humilde son importantes porque son apoyos a fondo perdido”, explicó Arteaga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -