10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La tres de tres y las elecciones en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos E. Torres Muñoz • admin-zenda • Admin •

Inicio con dos premisas inevitables. Primera: El próximo 5 de junio los zacatecanos acudiremos a las urnas para renovar los dos poderes populares, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo. Hay pluralidad en las opciones. Argumentos van y vienen, las estrategias chocan, las encuestas abundan, las propuestas se escuchan, se leen, hay información electoral por todos lados.

- Publicidad -

Segunda: Desde la elección del 2015, surgió, de la sociedad civil, una exigencia a la clase política, una propuesta para blindarse contra la tentación de la corrupción, en lo posible: la iniciativa tres de tres, que solicitaba a los aspirantes a algún cargo la presentación de tres declaraciones: la patrimonial, de impuestos y posibles conflictos de interés.

Corrupción, la palabra también es uno de los términos más recurrentes hoy en día en todos los medios. La palabra política, hoy parece acompañada de aquélla, y exige de la ciudadanía una clara independencia, una tajante distancia, una demostrable diferencia.

La iniciativa tres de tres, devino en una Iniciativa Popular, para regular a través de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la presentación de las declaraciones ya mencionadas. El debate continúa en el Congreso de la Unión, pero Zacatecas, con su contexto electoral, permite una extraordinaria oportunidad para dar esta lucha aquí.

La iniciativa de ley, como lo calificó The Economist (Stop stealing) es un “ejemplo de movilización popular sin precedentes contra la corrupción en América Latina”. Ésta, sin embargo sólo es la consecuencia, el reforzamiento de la primera exigencia de la presentación de las tres declaraciones.

Cómo la define el propio portal www.tresdetres.mx se trata de una “Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos.”

Según Transparencia Mexicana, junto al Instituto Mexicano para la Competitividad, una de las principales promotoras de la iniciativa, para este proceso electoral, los números no son del todo positivos: de 948 cargos de elección popular a disputarse en la próxima elección (descontando a los 60 Constituyentes de la Ciudad de México), multiplicados por el número de aspirantes (qué quién sabe cuántos sean, pero para cada caso no deben ser menos de tres), tenemos que sólo 95 candidatos han presentado su 3 de 3, según el reporte fechado al 5 de mayo pasado, aunque la propia organización informa que aproximadamente cien candidatos más se encuentran en el proceso de hacerlo.

De estos 95 candidatos, por partido político encabeza el Partido Revolucionario Institucional, con 28, le sigue el de la Revolución Democrática con 24 y luego Acción Nacional con 20 (desconozco el criterio que se utilice para el caso de los partidos que van en Coalición, como los dos anteriores). Sin embargo, en el caso del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solo hay dos candidatos, y de Movimiento Ciudadano cinco. Hay ocho independientes, y tres del Partido Encuentro Social. El PT tiene uno. Nueva Alianza y el Partido Verde, ninguno. Sin embargo, en el caso de éstos últimos tres, recordemos que van en coalición con algunos otros partidos, como es el caso de Aguascalientes, donde la candidata a gobernadora, Lorena Martínez, es contabilizada para el PRI, sin serlo para los últimos tres, de quiénes también es candidata.

En Zacatecas, de los siete candidatos a gobernador solo tenemos dos con sus declaraciones publicadas: Alejandro Tello, de la Coalición Primero Zacatecas (quien la presentó siendo Senador de la República) y Rafael Flores Mendoza, de la Coalición Unidos por Zacatecas.

De los candidatos a alcaldes, al día del reporte, sólo había cuatro, todos del Partido Revolucionario Institucional, y a Diputados tres, dos del mismo PRI, y una de Morena.

Cómo bien lo ha reflejado una nota periodística de este mismo medio, son apenas 9 de 8 mil 781 candidatos.

En el debate del pasado domingo David Monreal se comprometió a presentarla, ojalá que así sea, pues fue renuente, y la iniciativa suya con la que durante más de la mitad de su campaña, la buscó sustituir, titulada 5 de 5, no la he podido encontrar en ninguna parte, por lo que para términos públicos, no existe (sí hay notas periodísticas, pero no documentos y pues así no se vale).  El anuncio es bienvenido, pero el aplauso deberá esperar a ver su #3de3 en la página antes citada aquí mismo. Ojalá no sea el último y se unan a esta dinámica el resto de los candidatos.

Finalmente, amigo lector: la tres de tres es un ejercicio cívico sin precedentes, para muchos (incluido el que esto escribe) es una condición sine qua non otorgar la confianza a través del sufragio. A usted le dejo la conclusión.  ■

 

@CarlosETorres_

*Miembro de Impacto Legislativo

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -