14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Impone temas el IEEZ para que no se tenga un debate: Lupita Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ “No permitió que representantes de los aspirantes intervinieran”

- Publicidad -

La candidata de la coalición PAN-PRD lamentó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no haya seguido el procedimiento normal a la hora de estructurar el debate entre aspirantes a la presidencia municipal de la capital.

“El IEEZ puso los temas, no permitió que los representantes de los aspirantes intervinieran”, señaló Lupita Medina.

Lamentó que el árbitro electoral adoptara una decisión unilateral que podría interpretarse como “una ayudadita” para quienes no han salido a conocer los problemas de la ciudadanía y quienes hacen campaña solamente con sus estructuras.

El debate se realizará el próximo 17 de mayo y los temas que propuso el órgano comicial fueron seguridad, combate a la corrupción, transparencia, educación y empleo.

Lupita Medina expuso que se dejaron fuera del programa cuestiones que inciden de forma directa en la calidad de vida de los capitalinos y se incluyeron temas en los que el municipio tiene poca capacidad de hacer diferencia con un presupuesto anual de 537 millones de pesos y una deuda que ascenderá, al momento de la toma de posesión de la próxima alcaldesa, a más de 140 millones de pesos.

La gente de las colonias quiere saber, comentó, las propuestas que existen en temas como los servicios públicos municipales, en particular en los casos de la recolección de basura y el suministro de agua potable.

Explicó que salvo por los temas de seguridad y transparencia, el resto de los puntos se prestan a la demagogia y a la posibilidad de que los ataques sustituyan a la propuesta.

Según la candidata, en el rubro de combate a la corrupción bien pudo incluirse el tema de la transparencia.

En su caso, dijo, limpiar la nómina municipal implica dar a conocer las cifras de “aviadores” detectados en la auditoría a las finanzas del ayuntamiento que pondrá en marcha desde el primer día de su gobierno y consultar a la ciudadanía sobre las obras a realizar con el dinero que se ahorrará al sacar a “la fuerza aérea” de la nómina.

En cuanto a la educación, indicó Lupita Medina, se trata de un tópico estatal y federal. No obstante, expuso que su gobierno pretende colaborar desde las colonias y las comunidades a la formación de la infancia y la juventud zacatecana.

Su plan es hacer gestiones para recibir recurso extraordinario que permita fundar centros comunitarios en los que niños y adolescentes reciban tanto refuerzo académico como educación artística.

En cuanto a los empleos, comentó que al municipio le toca coordinarse con el estado para generar condiciones que permitan la atracción de empresas, pero los aspirantes suelen prometer la creación de dependencias para impulsar proyectos productivos.

Ese tipo de ofertas, opinó, suele derivar en dos cosas: aumentar la nómina y decepcionar a los emprendedores que presentan proyectos con el argumento de que el ayuntamiento no tiene suficiente recurso.

“En mi gobierno, si se presenta un proyecto bien fundamentado, se dará el apoyo y si no tenemos lo conseguimos, sin tanto trámite y sin moche para el funcionario”, afirmó la representante de la coalición Unidos por Zacatecas.

Al municipio le hace falta, explicó Medina Padilla, un gobierno que ponga orden en la casa y practique la ley del “vivimos juntos, decidamos juntos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -