18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Editorial Gualdreño / La Gualdra 245

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Dicen por ahí que “explicación no pedida, culpabilidad aceptada”, esa frase me sonó de inmediato cuando el día 4 de mayo pasado vi publicado en diferentes medios de la prensa local un boletín que anunciaba que el gobernador se había reunido con el secretario de cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa “para revisar los avances de los programas federales en materia cultural en el estado”. Uno podría irse con la finta de que en realidad así ocurrió y que los funcionarios estatales viajaron hasta la Ciudad de México para, efectivamente, tener una sesión de trabajo en la que pudieran revisarse, a manera de control o evaluación, cómo van tales “avances”; el problema es que la nota no dice a cuáles programas se refieren, ni da más información sobre el estado actual de la implementación de dichos programas en caso de que realmente éstos existan. No sé si en realidad se trate de una nota incompleta, pero todo apunta a que, en todo caso, era importante que la nota apareciera para que los interesados en las cuestiones culturales y artísticas, nos enteráramos de que ellos están “trabajando”.

- Publicidad -

El boletín en cuestión, además dice que “Tovar y de Teresa destacó y reconoció el trabajo que el gobernador Alonso Reyes ha realizado en Zacatecas en favor de la preservación, difusión y promoción de la cultura en el Estado, en la región y del país”, y ahí es cuando me pregunto yo a qué trabajo en concreto se refieren… yo no sé usted, pero yo veo al Estado sin ningún tipo de actividades fuera de lo común en este sentido; es decir, no he notado que se implementen estrategias extraordinarias para lograr eso que dice el secretario. Luego, pensando mal, imagino que ese mensaje va encaminado a que los lectores imaginen que se están implementando programas exitosos… y yo me vuelvo a preguntar ¿cuáles son?

La contundencia de las afirmaciones es tal que hasta me hacen dudar por un momento, sobre todo cuando se habla de la solicitud que hizo el ejecutivo al secretario para que la federación siga apoyando al estado con programas “que fortalecen el desarrollo cultural del estado para consolidar a Zacatecas como la capital de la cultura en México”. La idea de que existan programas que contribuyan a lograr tal objetivo es sensacional, ojalá que tuviéramos la certeza de que realmente se están aplicando, pero yo tenía entendido que lo que se pretende de unos meses para acá es que Zacatecas se convierta en la “capital mundial de la cerveza”. ¿Será que cambiaron el proyecto o será nada más que estamos en época electoral y que este tipo de notas pretenden convencernos de que se están haciendo cosas diferentes a las que conocemos? Perdón por desconfiar, pero si acaso así fuera, si de verdad se está planeando la aplicación de programas para fortalecer el desarrollo cultural, me gustaría saber cuáles son, dónde y cómo se están implementando y sobre todo, con qué recursos se cuenta para lograrlo.

Nada me daría más gusto que todo esto fuera cierto, que existiera la disposición de consolidar a Zacatecas como “la capital de la cultura en México”; pero, por favor, que nos digan exactamente cuáles son las acciones que se están ejecutando para que eso sea una realidad, no vaya a ser que sea cierto y que nosotros por desconfiados y mal informados no nos percatemos de todo eso que están realizando. Me preocupa un poco también que se hayan esperado tanto tiempo en proponérselo, porque estamos a muy pocos meses de que termine el sexenio; pero ya que nunca es demasiado tarde para que la entidad se vea beneficiada, esperaremos entonces a ver los resultados.

Yo por lo pronto no veo cambios significativos, pero concediendo el beneficio de la duda, aguardaré pacientemente a que nos den a conocer el contenido de esos programas y proyectos. No espero mucho, sólo lo suficiente como para no seguir pensando que la frase del inicio de este artículo está bien aplicada y que ese boletín fue sólo una estrategia mediática relacionada con la época electoral.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

Francisco Icaza (1930-2014). 'Computadoras represivas', 1969. Óleo sobre tela. 694 x 500 cm. MAAMF - INBA – GODEZAC.
Francisco Icaza (1930-2014). ‘Computadoras represivas’, 1969. Óleo sobre tela. 694 x 500 cm. MAAMF – INBA – GODEZAC. ¿Sabías que este mural está en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez? Es uno de los once murales que fueron realizados en 1969 para el Pabellón de México en la Exposición Mundial Osaka 70, cuyo tema fue «El progreso y la armonía para la humanidad». Participan en la Sala de los Murales de Osaka los destacados artistas Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Francisco Corsas, Roger Von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Antonio Peyri, Vlady y Francisco Icaza —cuya obra presentamos en portada—. Todos ellos fundaron el Salón Independiente en el año de 1968 y son representantes de la llamada «Generación de la Ruptura”. Los invitamos a visitar este museo.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-245

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -