12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

CEBUAZ fortalece educación universitaria en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

En Zacatecas existen proyectos sociales que verdaderamente ayudan a la educación pública, con el propósito de mejorar la calidad académica del estado y del país, que aportan directamente a la formación de ciudadanos libres, autónomos y profesionales.

- Publicidad -

La Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CEBUAZ), es una asociación civil sin fines de lucro, que desde hace siete años brinda apoyo a estudiantes zacatecanos y de entidades vecinas, a través de dos proyectos, un albergue y un sistema de transporte a bajo costo.

A partir su nacimiento, quienes integramos a la organización antepusimos el beneficio de todos aquéllos jóvenes estudiantes de bajos recursos, que viven fuera de la ciudad de Zacatecas y desean obtener becas para así poder tener mayores posibilidades de cursar sus estudios profesionales.

Somos una organización que desde nuestra constitución, hace más de veinte años, existiendo gobernantes con políticas autoritarias y represoras, comenzamos diversas luchas sociales y académicas para lograr el progreso de la Universidad Autónoma de Zacatecas y su comunidad estudiantil.

Desde entonces hemos acudido a diversas instancias, estatales y federales, con la finalidad de gestionar más y mejores apoyos que nos den garantía de que cada vez serán más quienes tengan la facilidad de culminar sus estudios profesionales en la UAZ.

Además, con el paso de los años más jóvenes se han unido a nuestras causas, ya que la universidad, sin duda alguna ha logrado que miles de zacatecanos de pocos recursos tengan la posibilidad ofrecer a sus hijos una excelente formación académica a bajo costo.

En muchas ocasiones nos han sido negadas nuestras peticiones, principalmente porque las autoridades ponen de por medio intereses políticos o personales para actuar en favor de CEBUAZ. Actitudes así no son benéficas para el crecimiento e impacto de las organizaciones que realmente queremos ayudar a la sociedad, particularmente en Zacatecas.

Pero, pese a la negatividad de muchos, hemos obtenido grandes e importantes triunfos en nuestra asociación, pues se han logrado objetivos que se planearon cuando comenzamos la búsqueda de una mejor UAZ.

CEBUAZ en 2009 logró consolidar la primera de sus dos aspiraciones principales, brindar servicio de transporte estudiantil económico a todos los universitarios que radican en la capital, de lunes a sábado, cuyo recorrido es desde el municipio de Guadalupe hasta la sede del Campus UAZ Siglo XXI.

Actualmente es la única asociación civil en el estado en impulsar acciones que se reflejan día a día directamente en la economía de los padres de familia de todos los jóvenes estudiantes que hacen un esfuerzo por prepararse académicamente en Zacatecas.

Después, en 2010 se puso en marcha el servicio gratuito de hospedaje, a través del Albergue Estudiantil CEBUAZ, mismo que desde entonces los 365 días del año, beneficia a un promedio de 300 becarios de educación media-superior y superior, principalmente, que en su mayoría son originarios de las zonas más alejadas de la capital del estado, o bien, que provienen de otros estados del país.

Ambos servicios ofrecidos por CEBUAZ, son por y para los universitarios que más los necesitan, ya que en la actualidad en Zacatecas existe un gobierno del estado incapaz de generar políticas públicas que verdaderamente -sin condición alguna- apoyen sus deseos de consolidar una carrera profesional.

Sin embargo, con el paso de los años las demandas que tenemos en la asociación han incrementado; además, tenemos claro que debemos continuar y mejorar los proyectos que tenemos en marcha, ya que así nuestra calidad sería superior, sin dejar de lado que más estudiantes de escasos recursos económicos se verían beneficiados.

Pero para que existan más apoyos para los proyectos y causas que favorezca a la UAZ, es necesario que sea la propia comunidad estudiantil quien se sume a CEBUAZ, ya que de ese modo nosotros podríamos actuar de manera atinada a las necesidades de la universidad.

Es tiempo de que los universitarios nos unamos en favor del futuro de nuestra máxima casa de estudios, así como para que proyectos como CEBUAZ crezcan, se fortalezcan y generen mayores oportunidades para esta histórica institución, la cual año con año continúa formando generaciones talentosas y capaces con visiones de desarrollo y trabajo. ■

 

*Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional

del Partido de la Revolución Democrática

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -