13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a tener un año para armonizar la ley de transparencia, diputados la aprueban en el límite

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ Plazo venció el pasado 5 de mayo; sólo cuatro entidades no cumplieron, contada Zacatecas

- Publicidad -

■ Al carecer de ordenamiento local, el estado se rige por la Ley General Federal temporalmente

Los diputados de Zacatecas tuvieron un año para aprobar la nueva Ley de Transparencia del estado, el pasado 5 de mayo venció el plazo legal que tenían todas las entidades federativas del país para hacer lo propio. Sólo cuatro no cumplieron y uno de ellos es esta entidad. Los legisladores locales prevén presentar dicha ley hasta junio.

Si bien la 61 Legislatura aprobó hace algunos días la reforma de transparencia para dar autonomía a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) y homologar la Constitución local con la nacional en esa materia, Zacatecas aún carece de una ley local y es por ello que en estos momentos se rige por la Ley General de Transparencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso del estado, Cliserio del Real Hernández, informó en entrevista que se prevé aprobar en junio la ley estatal, ya que incluso en uno de los transitorios de la reforma, los diputados se dieron un plazo 180 días para sacar la ley secundaria.

Además, a partir de la reforma, los municipios tienen 30 días para ratificarla en sus cabildos toda vez que se trata de una reforma constitucional que para que sea válida se requieren dos terceras partes de los 58 ayuntamientos.

En tanto hay respuesta, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que ya están las condiciones para que los sujetos obligados formen sus comités de transparencia y se haga el consejo consultivo estatal de transparencia. A decir de Del Real, la Legislatura de Zacatecas cumplió con la homologación y con ello han cumplido con el plazo legal, aunque aún Zacatecas no tenga su propia ley local, la cual deberá salir en el actual periodo ordinario de sesiones.

Contrario a la aseveración del presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso, respecto a haber cumplido en Zacatecas, al finales de la semana pasada el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer que analizará en los próximos días interponer acciones legales “por omisión legislativa” en contra de las entidades que no han homologado sus normas locales con la Ley General de Transparencia, entre las que está incluida Zacatecas.

A medios nacionales, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, declaró sobre las posibles acciones legales que se pudieran interponer contra estos cuatro estados y que se presentarían ante la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) acciones por omisión legislativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -