22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En ningún momento me declaré ganador; fui a proponer y fijar mis posturas: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • admin-zenda • Admin •

■ En el debate tuvimos un candidato que habló con contundencia, afirma Adolfo Bonilla

- Publicidad -

■ Firma aspirante Contrato Verde con Zacatecas, referido a sus 10 compromisos ambientales

Ayer coincidieron Alejandro Tello Cristerna y Adolfo Bonilla Gómez, respectivamente, candidato y presidente local del PRI, en no declarar al primero ganador del debate organizado por el IEEZ el pasado domingo, único al que han acudido los siete contendientes a la gubernatura, tres partidistas (PRI-PVEM-Panal, PAN-PRD, Morena), uno ciudadano externo –Encuentro Social-, y dos más independientes.

La expresión de Bonilla Gómez fue “no vamos a ser nosotros irresponsables en decir que ganamos el debate porque creemos que tuvimos un candidato que habló con mucha contundencia, no solamente de los qués sino de los cómos”; mientras que el candidato tricolor agregó, “yo en ningún momento me voy a declarar ganador, yo a lo que fui, fue a proponer, a fijar mis posturas, mi visión, lo que creo y veo para Zacatecas. Creo que la ciudadanía tendrá la mejor palabra”.

También se hizo referencia a su aseveración en misma confrontación de propuestas, ideas y señalamientos, de no tener vínculos con el crimen organizado, misma que dio pie a la prensa a preguntar quién sí los tiene; su respuesta fue “no, pues yo no sé, ojalá y aquí nadie, porque si no vamos a estar a no buen resguardo”.

Dijo que en el debate habló por sí mismo, pero ayer incluyó en la aseveración a todos los candidatos de la alianza Primero Zacatecas. Y respecto de que hubiera vinculados al crimen organizado entre sus contendientes reviró a un reportero, “pues no sé, te lo pregunto o ¿por qué?”.

El tema de las tramas del crimen organizado en la política y a través de los políticos fue reiterado asimismo en virtud del deslinde y retiro de registro que este fin de semana Manlio Fabio Beltrones hizo de tres de los candidatos del PRI en el estado de Tamaulipas señalados por esta causa.

Sobre el tema, intervino para abundar sobre la respuesta de Tello, el vocero nacional de Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, quien refirió que los candidatos de la alianza han sido investigados “por más conocidos que sean en su región o comunidad (…) hasta donde nos resulta posible”.

Dijo hay un seguimiento cercano de ellos, por “si es que sucede un tipo de estos acontecimientos como lo sucedido en el estado de Tamaulipas”. Esto es, precisó, presiones o especulaciones sobre alguno de los candidatos respecto a su vínculo criminal, del que dijo “habremos de denunciarlo a las autoridades”.

Esto último algo que no ocurrió con el caso de los tamaulipecos según refiriera el propio líder nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que “era oportuno que nuestro candidato dijera: yo no tengo vínculos con el crimen organizado, como estoy seguro hoy, nuestros candidatos que se encuentran en la mesa con nosotros, y nuestras candidatas, tampoco los tienen”.

Otra vez fue de interés de la prensa el tema del plagio de un trabajo académico de la investigadora especializada en políticas públicas integrada al SNI, María Teresa Villarreal Martínez, que presentó Tello Cristerna ante la opinión pública como propio.

“Yo creo que todos, no hay uno que esté aquí presente, que no haya buscado una información en Internet en la red más grande del mundo”, minimizó el asunto.

Responsabilizó del texto que se publicó en La Jornada Zacatecas firmado por él, a un joven colaborador. Y sobre este presunto responsable, negó que vaya a señalarlo, pues dijo “no tenemos por qué hacer escarnio, cometió un error”, por el que el senador con licencia ofreció una disculpa “porque el responsable soy yo, yo la tuve que hacer”.

No obstante negó como se le señaló en el debate que la utilización del discurso e ideas de una académica que aparecieron como propios públicamente constituya un plagio, “como se lo dije tajantemente a quien me acuso, yo no soy un plagiario, yo no plagio textos ni personas, dije. Si hay algo de lo que me pueda acusar aquí estoy, porque se tergiversa”.

Luego de las precisiones, aseveró que él mismo y los candidatos de PRI, “somos gente decente, honesta, trabajadora, que le da la cara a los ciudadanos, que trabaja, que nunca nos hemos visto involucrados en un escándalo o algún señalamiento. Entonces la garantía aquí está”.

La conferencia de prensa fue posterior a la firma “del contrato verde” con Zacatecas, referido a 10 compromisos ambientales y que tuvo como escenario el Parque Arroyo de la Plata.

Dijo el candidato, quien ocupó una gerencia en Grupo Modelo Zacatecas, una empresa que ha sido señalada por estudiosos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ por el agotamiento de los mantos acuíferos que surten de agua a los municipios de Calera, Zacatecas y Guadalupe, que se comprometerá “totalmente” con el tema del agua, esto luego que se señalara entre los compromiso la creación de un plan hídrico para el estado.

“Hemos hablado mucho a lo largo de los años, si es Grupo Modelo, si son las mineras, si somos nosotros mismos ya en las mismas zonas conurbadas”, quienes se agotan el líquido.

Por eso dijo, se planteará un plan no para un quinquenio sino para establecer políticas públicas para tres o cuatro décadas adelante, “de qué va a pasar con el agua en Zacatecas”, de manera que los zacatecanos tengan agua “pero también cuiden esa agua, que la valoren, que las empresas para poderse venir a Zacatecas requieren que haya agua. Es una necesitad también para ellas”.

Adelantó que revisará en caso de llegar a la gubernatura, “qué existe” para cuidarlo “al máximo y que haya responsabilidad”, respecto del recurso hídrico.

Los temas “del contrato verde” fueron sintetizados en protección y conservación del agua, acciones contra el cambio climático, instituciones con cultura ambiental, impulso al reciclaje de basura, fomento a la cultura y la educación ambiental, responsabilidad ambiental, actividades productivas para el campo, reforestación de áreas verdes y ecoturismo.

Los 10 compromisos fueron signados con marcadores sobre unas láminas plásticas de aproximadamente 60 por 90 centímetros, sin que se anunciara la presencia de un fedatario público, por Tello Cristerna y los candidatos a las alcaldías de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, respectivamente Judit Guerrero, José Haro de la Torre y Enrique Flores Mendoza.

No obstante Adolfo Bonilla Gómez dijo que estos compromisos, segundos en una lista que incluirá otros a signarse próximamente con las mujeres, los jóvenes, las personas de la tercera edad y el campo, tienen carácter vinculatorio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -