14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Da inicio 33 edición del Congreso Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ Se impartirán 130 ponencias y participarán 15 universidades del país

- Publicidad -

Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Filosofía, comenzó el 33 Congreso Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía.   Del 9 al 13 de mayo, Zacatecas recibirá a estudiantes de 15 universidades de Filosofía de diferentes partes del territorio mexicano, que estarán participando en un total de 130 ponencias, se informó en un boletín.

En representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Armando Silva Cháirez, acudió la coordinadora del Departamento de Comunicación de la UAZ, Claudia Cecilia Flores Pérez, quien declaró formalmente inauguradas las actividades a desarrollar dentro del congreso, asimismo reconoció el compromiso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía (Conefi), ante la realización de este tipo de eventos.

“Entre las actividades que realiza la Conefi, destacan encuentros sobre filosofía y música, así como coloquios de humanidades, talleres de debate, mesas de discusión sobre temas como política y estética, eventos que sin duda benefician en forma directa a los estudiantes y a su formación en diferentes áreas. En palabras de Alejando Serrano Caldera, la filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo”.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Filosofía, Ricardo Martínez, dijo que este congreso, suele ser una de las actividades académicas con mayor número de participantes a nivel nacional, por lo que destacó la calidad de los ponentes y de las actividades realizadas y organizadas por los estudiantes quienes tienen como principal objetivo, aprender y difundir sobre la filosofía.

“La filosofía no está muerta como algunos la quieren enterrar, la filosofía ustedes la sacan de las aulas y la traen a los espacios públicos, ojalá sea un verdadero triunfo este encuentro”.

El secretario de Turismo en el estado, Pedro Inguanzo, explicó dentro de su discurso, que una de las áreas de oportunidad que se han detectado en la entidad, es la realización de turismo educativo o de congresos. Por lo que alentó a los participantes a conocer el patrimonio con que cuenta el estado, así como degustar la riqueza culinaria de Zacatecas.

En su oportunidad, el presidente nacional de la Conefi, Rafael Ambríz González, se dirigió a los estudiantes para invitarlos a participar de una manera activa en cada una de las actividades proyectadas dentro del congreso, con el fin de lograr un verdadero aprendizaje.

“Nuestra disciplina como otras áreas de las humanidades,  están tendiendo a ser eliminadas de los proyectos universitarios, están siendo excluidas de los programas de becas para formación académica y de intercambio, todo ello, efecto constante de algunas políticas neoliberales  que no nos favorecen, sin embargo esto le da frescura a los encuentros de Conefi”.

Finalmente el secretario de Conefi y director general del 33 Congreso Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía, Eduardo Torres, agradeció a las autoridades correspondientes el apoyo brindado para la realización de cada una de las actividades, y de igual manera, alentó a los participantes a sacar el mayor provecho de las ponencias que se impartirán durante esta semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -