18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Logran algunos mineros de Cananea reducción de jornada laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Hermosillo, Sonora. Con 291 votos a favor, miembros de la Sección 08 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica lograron establecer la disminución de las jornadas laborales de 12 a 8 horas para el personal de la Mina “Buenavista”, ubicada en Cananea Sonora.

- Publicidad -

A través de un voto secreto, la noche del lunes los mineros votaron para exigir con los resultados emitidos por las urnas, lo que sus derechos como trabajadores le pertenecen, sin embargo el Contrato Colectivo con la empresa minera perteneciente a Grupo México violenta con jornadas de 12 horas.

Los 327 mineros que votaron sólo pertenecen a los 500 trabajadores de mina operación, quienes son parte del “trabajo duro” dentro de la empresa al manejar camiones, palas, tractores y rotarios.

El 72 por ciento del resto de empleados en la mina continuarán sus jornadas laborales de 12 horas diarias, esto mientras no exponen su inconformidad ante los directivos de la empresa minera, quien acuerda con los líderes sindicales la forma de convenio.

Fabían Elías, líder del Sindicato Minero comentó que los resultados de la votación eran los que se esperaban, esto como parte de las demandas que los trabajadores manifestaban en las reuniones sindicales.

“El sindicato ya tenía planeado la votación para la reducción de las jornadas, era una demanda de hace tiempo de los trabajadores”, comentó el líder sindical de los mineros.

Negó que fuera necesario sufrir una desgracia como la ocurrida el pasado 2 de mayo, donde tres trabajadores mineros perdieron la vida al ser arrollados por un “Yukle”, para que ellos paralizaran los labores de la mina exigiendo seguridad en las instalaciones y reducción a las jornadas laborales.

Los trabajadores mineros se manifestaron en contra de los accidentes que han ocurrido continuamente al interior de la mina, en el lugar bloquearon las entradas y se plantaron a las afueras de las oficinas sindicales internas para señalar que el cansancio de tantas horas trabajadas provoca accidentes, por ello exigen volver a trabajar 8 horas diarias.

Fabián Elías quien fue elegido por el mismo método de votación para representar a sus compañeros en el período 2016-2021, adelantó que con dicha reducción de jornadas la empresa de Grupo México perteneciente a Germán Larrea se verá obligado a contratar a 40 mineros más para sustituir las labores y con ello la producción de la mina no pare a ninguna hora del día.

En los últimos dos años, once mineros han sufrido accidentes por no cumplir con las medidas de seguridad necesarias, tan sólo en el 2015 ocurrieron 6 entre ellos 4 fallecieron y dos permanecen en incapacidad; mientras que en el 2016 cinco, cuatro víctimas fatales y una incapacidad.

Los accidentes se han presentado en atropellamiento de vehículo ligero, al recibir un rayo, por descarga eléctrica, trabajador atrapado en una barredora, por caer en una banda transportadora y obreros arrollados en una unidad que tripulaba por un vehículo “Yukle”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -