3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Provoca un contexto social, político y económico incierto diversas patologías mentales: Juan Vives

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La incertidumbre, la desesperanza, la angustia y el miedo son algunos de los padecimientos

- Publicidad -

■ El estrés crónico a la larga tiene consecuencias en el cuerpo y el psiquismo, afirma psicoanalista

Juan Vives Rocabert, miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, manifestó que la incertidumbre, la
desesperanza, la angustia y el miedo son las patologías que en mayor medida caracterizan a las personas, ello como consecuencia de un contexto social, político y económico incierto.

Ante esta situación, “la siente es cada vez más temerosa, más tensa, más angustiada, pero yo creo que esto puede provocar una especia de estrés crónico que a la larga esto se lo cobra el psiquismo y el cuerpo, es decir, es algo que acaba afectando la condición psíquica de los sujetos que están sometidos a un estrés crónico. Ese es uno de los problemas más importantes”, indicó.

Señaló entonces que el ambiente social afecta a lo individual y provoca que un sujeto se encuentre en una condición de angustia y estrés, lo que tarde o temprano llegará a afectarle con enfermedades de tipo psíquico o corporal, como lo es la hipertensión arterial, colitis u otras enfermedades psicosomáticas.

Vives Rocabert explicó que otras formas de manifestación de las preocupaciones sociales en las personas tienen que ver con conductas neuróticas o enfermedades donde se perciben trastornos psíquicos

 

Durante su visita a la capital del estado para impartir una conferencia y presentar un libro en la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el especialista comentó que el psicoanálisis tiene una capacidad de acción limitada a lo individual, pero el enfoque de los problemas mencionados es de carácter social, sociopolítico y económico.

No obstante, debe abordarse la dimensión psicológica, antropológica y cultural, de forma que el psicoanálisis es solo uno de los ángulos de visión de esa problemática y puede aportar una solución en esa área, aunque el problema general requiere de otro tipo de intervención que es responsabilidad de las instituciones gubernamentales.

Asimismo, Vives Rocabert dijo que el mexicano no es un individuo distinto al de otros países y por lo tanto no existe una patología especial en México que lo distinga en relación a los pacientes que los analistas atienden en otros lugares.

“Hay todo tipo de patologías en todos lados: neuróticas, limítrofes o psicóticas, pero todas ellas están repartidas en la población mexicana de la misma manera que en cualquier otro país. En México no nos caracterizamos por algo en especial”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -