13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Promesas y acusaciones, sello del debate entre aspirantes a gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Zacatecas, saqueado por dos grupos “que no tienen llenadera”; sólo venden espejitos: Núñez

- Publicidad -

■ Corrupción, revocación de mandato, Mando Único y sanciones a funcionarios, parte de los temas

El combate a la corrupción, la implementación de mecanismos de participación ciudadana,  la revocación de mandato, la instauración de un Mando Único en materia de seguridad y cárcel para funcionarios que en los últimos sexenios han incurrido en enriquecimiento ilícito, fueron las principales propuestas que presentaron los siete candidatos a la gubernatura del estado en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Marco Flores Sánchez, candidato del Partido Encuentro Social, se presentó al debate con chaleco antibalas; a Alejandro Tello Cristerna, de la alianza PRI-PVEM-Panal, le temblaron las manos mientras afirmaba: “tengo las manos limpias”; Rafael Flores Mendoza, de la alianza PRD-PAN, David Monreal Ávila, de Morena y Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo, ofrecieron un discurso preparado, sin lugar a la improvisación; y los candidatos independientes Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña expresaron el hartazgo de la ciudadanía respecto a los partidos políticos.

En la primera parte del debate los candidatos se presentaron. Núñez Monreal exhortó a la sociedad a conocer los candidatos, porque “una persona que plagia es una persona sin principios, corrupta, que va a robar. El problema no es la falta de propuestas, sino el exceso de ladrones”. Manifestó que Zacatecas ha sido saqueado por dos grupos “que no tienen llenadera” que sólo venden espejitos. Por el contrario, se refirió a sí misma como una candidata que representa a la gente que está cansada de los políticos que sólo buscan llegar al poder.

Tello Cristerna expuso que los zacatecanos deben reflexionar su voto y discernir quiénes representan un riesgo y quién una garantía. Su propuesta, dijo, ofrece garantía para resolver los problemas de corrupción y de inseguridad, al grado de que ha firmado un contrato con Zacatecas para generar empleo, salud, educación y seguridad, además de honestidad y transparencia.

Por su parte, Soto Acuña aseguró que la elección está plagada de corrupción, porque en los partidos políticos “entra el que cabe y no el que sabe”. En consecuencia, él sale desde su trinchera, de forma independiente, para proponer un gobierno que resuelva los problemas y sea consciente de lo sucio en que se encuentra la administración pública. Su primer objetivo en el gobierno del estado, agregó, será “sacar a los corruptos que vienen desde 1998 y de unos cuantos que se han apoderado de los partidos políticos”.

Flores Sánchez señaló que para enfrentar un problema primero es necesario aceptar que hay corrupción, delincuencia, pobreza, inseguridad, secuestros y extorsiones. Sin embargo, los candidatos a gobernador han estado en gobierno en algún cargo y nunca hicieron nada para cambiar el estado. “Yo no estoy por un hueso ni un puesto, estoy aquí por mis hermanos, paisanos, porque estoy harto de escuchar que dicen que van a cambiar Zacatecas”.

Flores Mendoza coincidió en que Zacatecas está lleno de problemas, pero desde su punto de vista no cualquiera los puedo resolver, es decir, “no se trata de quién quiere, sino de quién puede”. En ese sentido, dijo que el candidato oficial significa seguir igual, con más de lo mismo; corrupción, ineptitud e impunidad; mientras que “el otro pertenece a una familia con 18 años en el poder, que no cuenta con capital propio y debe venir su hermano para levantarle la mano”.

Ollervides González expuso que hay candidatos que presumen su experiencia en la política, pero su fortaleza como independiente reside precisamente en que nunca ha sido parte de ello. Anunció entonces que, de ganar la gubernatura, auditará la administración gubernamental y enviará a la cárcel a todo funcionario que haya incurrido en corrupción u otros delitos. “Es tiempo que gobiernen los ciudadanos y sacar a la calle a los ladrones del gobierno. Por ejemplo, el actual gobernador debe muchas respuestas sobre las finanzas de Zacatecas y ofrecieron corrupción e incompetencia”.

Por último, Monreal Ávila señaló que Zacatecas necesita de una revolución de conciencia y luchar por causas comunes como la impunidad, la inseguridad, la violencia, la pobreza, el atraso económico. Para tal efecto, “hay que ir más allá de dogmas políticos e integrar un gobierno fortalecido por la ciudadanía en la toma de decisiones”. Reviró que hace doce años el estado era uno de los más seguros del país, se creaba empleo productivo, no había secuestros ni extorsiones, las remesas se triplicaban al ser invertidas y la deuda pública disminuyó. En los dos últimos sexenios, por el contrario, “gobernó la indolencia y la corrupción”.

P3 La Jornada Zacatecas debate, foto 5

Desarrollo económico y empleo

Respecto al primer tópico del debate, Tello Cristerna se comprometió a crear 40 mil empleos en su administración, 8 mil por año, cifra que aseguró “no es una ocurrencia”. Dijo que en la industria hay las condiciones para impulsar la productividad, entre ellas los parques industriales y las vías de comunicación. Ofreció también acompañamiento y asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que éstas crean la gran mayoría de los empleos, mientras que en agricultura y ganadería afirmó que hay un polo de desarrollo que debe ser capitalizado.

Soto Acuña manifestó que los partidos políticos y los últimos gobernadores se han encargado de que los programas no lleguen directamente a quienes trabajan y producen, lo que ha derivado en funcionarios ricos. Indicó entonces que “para limpiar la corrupción se debe impedir que alguno de ellos lleguen al poder- Debemos sacar la corrupción de gobierno, porque ellos saben cómo engañar y tienen el recurso para ello.”

El también vocalista de la Banda Jerez, Flores Sánchez, comentó que Zacatecas es un estado rico en muchos aspectos, y mientras en estados con menos potencial han logrado una economía sustentable, en Zacatecas prevalecen sueldos miserables para todos los sectores, especialmente para los campesinos. El motivo por el cual no se ha alcanzado ese mismo nivel de desarrollo es por la inseguridad. También mencionó que ha visitado muchos lugares y la pobreza es impresionante, por lo que cuestionó que un gobernador jamás haya ido a apoyarlos.

En su intervención para hablar sobre ese tema, Flores Mendoza informó que en el estado hay 180 mil zacatecanos sin empleo y 300 mil más viven por debajo de los niveles de bienestar. En ese sentido, sugirió cambiar el paradigma de desarrollo para no depender de la explotación de los recursos naturales, sino del talento de los zacatecanos. Anunció entonces que generaría 10 mil empleos bien pagados y remunerados. Planteó además otorgar apoyo al campo, un programa para generar emprendedores, créditos sin intereses a comerciantes establecidos y promoción de la inversión nacional y extranjera sin descuidar a los zacatecanos.

Portada La Jornada Zacatecas debate, foto 2

Ollervides González denunció que la actual administración del gobierno del estado dejará una deuda de 12 mil millones de pesos, la cual fue autorizada y aprobada en gran medida por el candidato del PRI al gobierno del estado, mientras fungió como secretario de Finanzas. Entonces exigió a Tello Cristerna una explicación sobre las causas por las cuales ha dejado hipotecado al estado por varias generaciones. Mientras ese partido es garantía de corrupción, dijo que ella propone gobernabilidad y gobernanza, una administración libre de corrupción, además de la creación de un corredor turístico, rescate de la herencia cultural del estado, entre otras cosas.

Monreal Ávila manifestó la necesidad de impulsar el desarrollo de la minería, la agricultura, la ganadería y el turismo, pero también la industria manufacturera en la que plantea aprovechar la colindancia con la zona industrial de la laguna y el corredor del bajío. En ese rubro, dijo que creará el Ministerio de Infraestructura, organismo mediante el cual se financiarán proyectos sin burocracia.

La candidata del PT, Núñez Monreal, dijo que la única forma de combatir la crisis económica es cambiar el modelo de desarrollo neoliberal que ha instaurado el PAN y el PRI y fortalecer la vocación productiva de la entidad. Propuso además la creación de centros regionales de innovación tecnológica y el fomento de una cultura de la corresponsabilidad empresarial, además de un fondo especial para que las remesas detonen la economía en los municipios.

En la réplica, Soto Acuña arremetió contra el candidato priísta y dijo que Tello Cristerna conoció la corrupción mientras estuvo en la Secretaría de Finanzas, por lo que no puede hablar de un contrato si no va a cumplir nada. También cuestionó a Flores Mendoza a quien responsabilizó de la remodelación del jardín Juárez en Guadalupe. De Monreal Ávila se limitó a decir: “Ya supéralo, Ricardo ya no está aquí”.

Flores Sánchez reiteró que el resto de los candidatos ha tenido cargos en el gobierno o como legisladores y nunca hicieron nada por el estado, de forma que solo se acuerdan de la gente en periodo de elecciones.

 

Asimismo, Ollervides González dijo que la corrupción en Zacatecas fue provocada por los gobiernos de Ricardo Monreal y Miguel Alonso; Núñez Monreal propuso que el gobierno del estado asigne a la UAZ el 2 por ciento del presupuesto total que recibe el estado anualmente; y Tello Cristerna indicó la necesidad de apoyar a todos los subsistemas de educación media superior, como “el Cebatis” y refrendó su compromiso con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

P3 LaJornada Zacatecas debate, foto 4

Seguridad pública, corrupción e impunidad

En relación al segundo tema del debate, Flores Sánchez dijo que se necesita un gobierno con pantalones para atender a la gente afectada por la inseguridad y la violencia. Es por ello que los políticos de siempre ya tuvieron su oportunidad y en todo ese tiempo pareció que “no tienen sangre en las venas, son insensibles y se burlan del dolor ajeno”. Por ejemplo, mencionó que hace tres años él mismo fue secuestrado y acabaron con su familia. Pero no denunció el caso porque en lugar de ayudarlo habría sido más afectado. “Cuando vi lo de los 43 de Ayotzinapa dije: qué exagerados, en Zacatecas hay miles (de desaparecidos)”.

Flores Mendoza comentó sobre el tema que su intención es fortalecer programas de prevención del delito, y al haber 80 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, propuso la creación de un programa de beca salario mediante el cual asignaría 300 pesos a alumnos de secundaria, 500 de preparatoria y 700 de universidad, ello para que no deserten de las escuelas. También se pronunció a favor del Mando Único, a fin de mejorar la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y cuyos integrantes deben mejorar en salario y profesionalización. Finalmente, dijo que implementará un sistema de video vigilancia en todo el estado y eliminará  el fuero constitucional del gobernador y de todos los servidores públicos en un plazo de 100 días después de iniciado su gobierno.

Ollervides González, por su parte, dijo que los partidos políticos y los gobernantes son pillos disfrazados de servidores públicos ya que “entran pobres al gobierno y salen millonarios a costa del pueblo y de endeudar al estado. Además, también el plagio es corrupción”. Mientras haya jóvenes sin trabajo ni estudio habrá cada vez más inseguridad. Lo que implica la importancia de impulsar el desarrollo de todos los sectores sociales para erradicar la inseguridad.

Monreal Ávila señaló que la corrupción ha sido protegida por los políticos, según lo han denunciado académicos y especialistas internacionales. En Fresnillo, por ejemplo, el gobierno priísta desvió 300 millones de pesos según la Auditoría Superior del Estado. Propuso construir nuevas escuelas con el recurso que se ahorre mediante la reducción de salarios excesivos de los funcionarios, así como asignar becas a todos los alumnos hasta el nivel medio superior. Expresó al respecto que es necesario “atacar las causas con inteligencia y no las consecuencias con ocurrencias”. Por otra parte, dijo estar de acuerdo en la Ley 3de3, aunque debería ser 5de5 para que incluya la prueba del polígrafo y el examen antidoping.

Portada La Jornada Zacatecas foto tello

Sobre la inseguridad y la corrupción, Núñez Monreal aseguró que se trata de un problema de calidad de vida, empleo y reconstrucción del tejido social, no de ofrecer más policías, quienes a su vez deben tener una mejor formación y valores que dignifiquen su trabajo. Entre sus propuestas, está la inserción del estado en el mundo digital mediante un Sistema Estatal de Denuncia Anónima, en el que habrá interacción
directa entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.

Tello Cristerna manifestó que no tiene nexos con el crimen organizado y que desde su punto de vista se debe atacar la inseguridad no con armamento, sino con prevención, para lo cual se requiere abrir oportunidades de empleo y desarrollo, además de educación para los jóvenes de tal forma que se alejen de la delincuencia. También se pronunció a favor del Mando Único para que haya una policía capacitada, equipada, bien pagada y con controles de confianza. Otro planteamiento es un Sistema de videovigilancia y un Sistema Estatal Anticorrupción, además de una Fiscalía Especial Anticorrupción y un Tribunal de Justicia Administrativa.

Soto Acuña lamentó que algunos de los candidatos fueran incapaces para hilar ideas con más de tres palabras, aunque eso explica el hecho que los políticos nunca hayan creado empleos, ya que su único trabajo es enriquecerse.

 

Desarrollo democrático y

participación ciudadana

En el último bloque del debate, Ollervides González exigió a los candidatos y sus partidos que, si son honestos, regresen el dinero de sus campañas al pueblo, que retiren sus spots de los medios de comunicación y dejen de pagar encuestas manipuladas. En ese sentido, reiteró que Tello Cristerna es garantía de más deuda y Monreal Ávila pretende instaurar su feudo durante los siguientes cinco años. Su propuesta, por el contrario, es que los comités de vecinos organizados decidan en qué se gasta el recurso.

Monreal Ávila manifestó al respecto que la democracia es más que elecciones, por lo que promoverá la revocación de mandato y se someterá a plebiscito ciudadano. Es decir, impulsará una democracia participativa a través de la iniciativa popular, proyectos por mandato ciudadano, un gabinete ciudadano con perspectiva de género, y una Fiscalía Estatal Anticorrupción con área especializada en delitos de servidores públicos integrada por ciudadanos.

POrtada La Jornada Zacatecas debate, foto 3

Núñez Monreal indicó que la gente no vota porque está cansada de los políticos de siempre que firman contratos y compromisos redactados por sus asesores de publicidad,  motivo por el cual su proyecto representa a aquellos que están hartos de los partidos y que buscan una izquierda progresista y moderna que llama a la acción

Tello Cristerna propuso un gobierno incluyente: cercanía con el migrante, igualdad con las mujeres, oportunidad con los jóvenes, protección a los adultos mayores, inclusión a los discapacitados, apoyo a los deportistas, apertura a los artistas, rentabilidad a los agricultores, certidumbre al magisterio, gestión comprometida a los universitarios y educación para los niños- Asimismo, lamentó que los otros candidatos confundieran un debate con un Ministerio Público, porque es ahí donde pueden hacer todo tipo de denuncias.

El candidato independiente Soto Acuña señaló que el desarrollo de la democracia es imposible cuando no hay piso parejo. Por ejemplo, mencionó que él ha realizado su campaña solamente con 84 mil pesos, mientras que los otros candidatos disponen de millones de pesos. En ese sentido, dijo que no hay condiciones para la participación ciudadana porque de inmediato llega la aplanadora de los partidos políticos.

Flores Sánchez admitió que desconocía los temas que se iban a abordar en el debate, además que apenas lo habían invitado el sábado. A pesar de ello, se trasladó desde el estado de Guerrero donde estuvo trabajando para estar presente. Al escuchar a los demás candidatos, opinó que hace falta un detector de mentiras ya que ha escuchado los mismos discursos durante mucho tiempo y nunca han apoyado a la gente. “Hablan del campo… pero de golf. ¿Cómo hablar de democracia si son los mismos en el poder, los mismos que quieren gobernar Zacatecas? No se cómo los políticos pueden decir tantas mentiras, a mi no me sale”, concluyó.

Por su parte, Flores Mendoza expuso que los partidos políticos han secuestrado la participación ciudadana, le han quitado el poder de decisión a la gente, y por lo tanto se debe reformar las instituciones. También propuso implementar la revocación de mandato y que la gente decida en qué se gasta su dinero, porque durante mucho tiempo los funcionarios se abrogan esa facultad de decisión. Asimismo se comprometió a someter temas importantes a plebiscito como la deuda pública, la Ley del Issstezac y la remodelación del Jardín Juárez de Guadalupe, este última que le permitió “aprender de mis errores”. Propuso además quitar el fuero a los gobernantes y realizar dos audiencias públicas cada mes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -