15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos años de la Crónica Universitaria en La Jornada Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • admin-zenda • Admin •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Ser universitario es una responsabilidad vitalicia, que se cumple mediante cuatro valores practicados en la vida institucional y en la vinculación social y que a saber son: pertenencia, identidad, orgullo institucional y corresponsabilidad.”

José Martínez Pichardo, UAEM, 2003

La globalización abarca a todas las naciones del mundo y  todos los aspectos de la vida social: economía, política y cultura. Dado que la globalización tiende a homogeneizar las mentalidades, las afectaciones en el rubro cultural son muy visibles. Así, encontramos que los diversos países cada día se parecen más porque tienen los mismos centros comerciales, los mismos restaurantes, etcétera, fenómeno que tiene como consecuencia la pérdida de identidad, trátese de pueblos o personas.

Es bien sabido que son los jóvenes quienes conforman el sector más receptivo de las ideas foráneas. ¿Qué hacer ante esta situación? Bert Hellinger expresa que “Sin raíces no hay alas”. Al ignorar de dónde venimos, nuestra identidad y sentido de pertenencia se debilitan. Las consecuencias de ello son el desapego y el descompromiso con lo propio.

Centrando el tema al interior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en mi calidad de docente en la UA de Odontología, tuve la convicción de incentivar en el alumnado la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia. Para aterrizar  ese proyecto me preparé investigando: La Historia de la Odontología en la Ciudad de Zacatecas, 1860-1960  (tesis de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, asesorada por Thomas Hillerkuss y José Sanfilippo), y posteriormente, La historia de la Unidad Académica de Odontología, 1962-2012. Ambos trabajos están inéditos.

Después conformé el Seminario de Historia e Identidad Universitaria que abarca la historia de la UAZ, de la Odontología, y de la Institución, más la revalorización de los símbolos de identidad universitaria y la revisión del patrimonio cultural tangible, que desde 2006 se desarrolló en el Curso Propedéutico y en 2010 en la UDI de Introducción a las Ciencias de la Salud. En 2009 se me otorgó nombramiento de Historiador de la UA de Odontología y un año después el de Historiador del Área de Ciencias de Salud.

En todos estos empeños conté con el apoyo y las enseñanzas del maestro Carlos Ulises Girón Sifuentes (q.e.p.d.) cuyo espíritu luminoso pervive en mis escritos.

En 2012, el rector electo de la UAZ Armando Silva Cháirez, aceptó el proyecto para crear la función de Cronista. Al presentárselo tuve en mente a historiadores de la UAZ con obra consolidada como Cuauhtémoc Esparza, José Enciso Contreras y otros. Sin embargo, la designación recayó en el autor de la propuesta. Así surgió el primer cronista de la UAZ.

Por mi parte, continué con mis tareas específicas en la UAO, más 10 horas semanales para el desempeño de mi nueva tarea. Si se toma en cuenta que el cronista se ocupa del registro de los acontecimientos del presente para que constituyan la memoria cultural, científica y humanística de la institución en el futuro, con el propósito explícito de generar identidad institucional y orgullo de pertenencia, vale la pena su existencia.

Sin hacer referencias a la Memoria Histórica de la UAZ, cuya elaboración es nuclear en mi tarea, cabe comentar que las actividades de mi etapa inicial, ahora sí que de aprendiz de cronista de la UAZ, se realizaron y conocieron en contextos pequeños. Esa situación cambió cuando La Jornada Zacatecas, a través de su director Raymundo Cárdenas Vargas, puso a disposición de la Crónica Universitaria un espacio. La notable diferencia la expreso parafraseando a Descartes: “Difundo, luego existo”.

Aparte de ser una experiencia enriquecedora, es un privilegio colaborar con La Jornada Zacatecas en función de lo siguiente: Walter Cronkite señaló que “La libertad de prensa no sólo es importante para la democracia, es la democracia.” Y esta Casa Editorial, por convicción defensora del Estado de derecho, es un referente obligado cuando de prensa libre y de altura se trata, ya que, honrando a la ética, en sus páginas se plasman visiones objetivas, con espíritu inquisitivo, plurales, del acontecer, con la finalidad de colaborar en la forja de una sociedad bien informada, condición sin la cual no hay democracia. Agradezco la citada oportunidad.

El Mirador de Heródoto, así se subtituló el espacio iniciado el 8 de mayo del 2014, se utiliza para dar a conocer sucesos y actores de la esfera universitaria, y dado que lo escrito permanece, de algún modo son fedatarios del presente para el porvenir. La temática de la columna se centra fundamentalmente en aquello que se hace bien en la UAZ, con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia, acrecentar la identidad universitaria, generar orgullo institucional y la consecuente corresponsabilidad, esto es, trabajar en equipo para crear sinergias orientadas a engrandecer a nuestra Alma Mater.

Ojalá que la siguiente Administración Central de la UAZ, sea facilitadora de la formación de profesionales con sentido de pertenencia, identidad, orgullo institucional, actitudes que desemboquen en corresponsabilidad. Un cronista en cada Unidad Académica sería  idóneo para desempeñar esa función.

Para concluir, doy especiales gracias a todos aquellos que son parte de mi empeño por ser mejor, gracias a que cada jueves le dan sentido a mi trabajo leyéndolo, comentándolo o cuestionándolo.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -