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jueves, 28 marzo, 2024
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Debate o pasarela de pronunciamientos: expectativas

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Muy probablemente el próximo domingo no veamos un debate, sino una pasarela de pronunciamientos. No se ha podido avanzar en formatos que permitan una verdadera confrontación de ideas entre candidatos. El debate tiene como misión exhibir la diferencia de opinión y postura de los contendientes a un puesto de elección popular para facilitar a los electores el discernimiento que permita orientar su voto. Para elegir se requiere el contraste. Por ejemplo, si llega un vendedor y nos ofrece dos pares de relojes iguales, no podemos elegir entre ellos justo por ser iguales, cualquiera es lo mismo. Si dicho vendedor pretende que elijamos entre ellos, debe darnos pistas de alguna diferencia que los distinga que nos ayude a optar entre ellos. Igualmente en las ofertas políticas: si de pronto parece que todos dicen lo mismo no habrá criterio alguno para orientar el voto de forma racional, es decir, por motivos programáticos. Así las cosas, requerimos un formato que permita ver o contrastar las diferencias entre los candidatos. Pero si hacen preguntas genéricas y se dan respuestas igualmente generales, no se resaltará diferencia específica alguna. La manera de preguntar es el primer problema que hay que resolver: llevar a los candidatos a definir problemas y el cómo los piensa enfrentar. Para esto serviría tomar problemas concretos del estado y preguntar a los candidatos cómo los resolverían, el método de casuística: el caso de la inversión minera y lo que se les cobra de impuestos, el caso del Mercado González Ortega, el caso de la aplicación de las iniciativas de leyes anticorrupción, etcétera.

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Juntar a siete candidatos en una sola pasarela es impráctico para lograr profundizar en algún tema. Les exigirán respuestas rápidas parecidas a un spot radiofónico. Lo cual nos hace prever que emitirán consignas y no podrán justificar sus ideas o propuestas. El IEEZ, en algún momento de la contienda debería tener mediciones para reunir a los punteros (ya que no hay segunda vuelta) y hacerlos debatir con tiempo suficiente para que puedan desarrollar su argumentación y persuadir a la ciudadanía con razones y proyectos factibles, no con dádivas. También sirve saber si los candidatos conocen los problemas de la entidad, para ello se les puede preguntar sobre sus diagnósticos de los diferentes objetos de preocupación de los zacatecanos.

Sin embargo, si investigamos qué tanto la población vota por móviles racionales, nos encontramos que es un porcentaje menor (de los que votan efectivamente). Para que los debates se conviertan en espacios de discernimiento de voto se necesita una población con una mejor formación como ciudadanos. Las masas que emiten el voto en alguno de los varios formatos de clientelismo, son inmunes al debate. Justo por ello, es esencial una mirada integral de los esquemas de la campaña, y mejorar todo al mismo tiempo. Empero, esperamos que los candidatos ofrezcan respuestas a nuestras preocupaciones como ciudadanos y no simplemente emitan consignas genéricas o enloden el foro con alguna forma de campaña sucia, las cuales ya iniciaron.

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