11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conversación entre Santoyo y secretario general de la UAZ exhibe una intromisión: Miguel Rodríguez Jáquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ “Sería lamentable que ex rectores se prestaran a ese tipo de cosas; ojalá no sea cierto”

- Publicidad -

■ “Creo que nadie se escandaliza porque son situaciones que estaban veladas”: alumna

Miguel Rodríguez Jáquez, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), admitió que la conversación telefónica entre Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, y Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, exhibe “una intromisión, porque la Universidad es autónoma justamente del Poder Ejecutivo”.

“Es muy lamentable que estos ejercicios democráticos que tienen que ser ejemplares para la sociedad, por ser de una universidad, donde se puede marcar la evolución de estos procesos en el país, sean viciados de esta manera. Es lamentable y ojalá que nunca exista y ojalá que lo que se dice ahí (en la conversación) sea falso”, expresó.

Aunque la conversación entre los funcionarios sugiere que hubo un acuerdo para mantener bajo control el proceso electoral en la Universidad, manifestó que no tiene elementos para probar que los ex rectores o las personas que se mencionan en la llamada telefónica hayan participado en ello; “por eso planteo que ojalá no sea cierto”.

Rodríguez Jáquez dijo que conoce a los ex rectores que se mencionan en dicha conversación y todos están convencidos de la autonomía de la Universidad y entonces sería lamentable que ellos, que históricamente han participado en eventos para la defensa de la autonomía, se prestaran a ese tipo de cosas y ojalá no sea cierto”.

Calificó como “incorrecto” que un funcionario de alto nivel de la UAZ converse con alguna autoridad gubernamental respecto al proceso electoral interno, porque además “ni siquiera nosotros participamos y tenemos la obligación de cumplir una responsabilidad como funcionarios”.

Mientras tanto, Rodríguez Aguirre no ha sido localizado y no ha respondido las llamadas telefónicas para explicar su participación en esa conversación con el secretario general de Gobierno.

Por su parte, Ana Lilia Félix Pichardo, estudiante de la Unidad Académica de Letras, expuso que en los pasillos todos se cuestionan los motivos por los cuales nadie se ha escandalizado respecto a todo lo que ocurre en la Universidad.

“Yo creo que nadie se escandaliza porque son situaciones que estaban veladas y que muchos de nosotros, docentes y alumnos, ya intuíamos y sabemos que está pasando, que hay intereses de Gobierno del Estado y de Gobierno Federal que están trabajando al interior de las universidades”, dijo.

Afirmó entonces que la intervención del gobierno en la UAZ es algo que ya se sabía o intuía, pero que ahora es evidenciado con la filtración de la conversación, lo que significa que el proyecto neoliberal se está respaldando por las autoridades universitarias, docentes y alumnos.

Félix Pichardo comentó entonces que a muchos estudiantes no les interesa participar en un proceso electoral turbio por la aparición de esa conversación y la renuncia de uno de los candidatos a la contienda (Carlos Fernando Aréchiga), porque “se enmarca en dar respuesta a las necesidades del Neoliberalismo. Cualquiera que llegue a la Rectoría va a tener qué negociando con el Estado y va a entregar de una u otra forma los derechos laborales”.

Para nada hay negociación entre
ex rectores y Gobierno estatal: Femat

A consideración del ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, no hay nada “vergonzoso” en la conversación telefónica entre el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo y el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Cuauhtémoc Rodríguez, ya que sólo hablan de “sus funciones”.

A inicios de esta semana se difundió en redes sociales una llamada intervenida a ambos funcionarios, donde presuntamente hacen acuerdos para arreglar entre gobierno y algunos actores universitarios la elección a Rector de la UAZ.

Por ese motivo el miércoles la planilla Universitarios Libres, encabezada por Carlos Fernando Aréchiga Flores, renunció al proceso electoral para la Rectoría al considerar que continuar significaría la “legitimación de un proceso arreglado y amañado” entre Gobierno del Estado, los ex rectores Alfredo Femat Bañuelos, Francisco Javier Domínguez Garay y el actual secretario general de la institución, Cuauhtémoc Rodríguez.

Al respecto, Alfredo Femat, también diputado del PT pidió a Aréchiga compruebe las acusaciones, pues consideró de entrada que Gobierno del Estado está más preocupado por el proceso de la sucesión gubernamental que por la UAZ.

En entrevista justificó por tanto la conversación entre Santoyo y Rodríguez porque ambos son actores claves para mantener la gobernabilidad: uno en el estado y el otro en la Universidad, para ello tiene que haber comunicación. “El que el secretario general de Gobierno hable con el secretario general de la UAZ es obligado”.

De modo que si hay un proceso electoral de renovación de autoridades, la Universidad pudiera ser un foco rojo que debe ser atendido para que el proceso se lleve de manera normal. Femat dijo que en ninguna parte de la Ley Orgánica de la UAZ se dice que es indebida la comunicación entre ambos funcionarios.

“No hay nada de vergonzoso en ese audio” porque uno le pregunta cómo va la elección y el otro responde que bien, que ha hablado con los actores de las diferentes corrientes políticas, de modo que a decir del también dirigente estatal del PT, el argumento de Aréchiga y las críticas no tienen ninguna validez.

Por el contrario, opinó que quien se siente seguro de ganar jamás renunciaría por “un argumento de ese tipo”. De lo contrario están obligados a fundamentar que el Gobierno estatal participa en la UAZ. Femat creyó que la actual es la elección donde el Ejecutivo tiene menos oportunidad de intervenir porque el PRI y Miguel Alonso están más preocupados por ganar la gubernatura que por la UAZ.

El diputado pidió a la planilla Universitarios Libres reconozca si su retiro se debió a la búsqueda de un pretexto porque creen que no podían ganar la Rectoría. “El proceso (electoral de la Universidad) no tiene porqué suspenderse ni está violentado y se va a llevar a cabo”.

“¡Para nada hay negociación entre ex rectores y Gobierno estatal!” Alfredo Femat dijo que todos saben que él es el dirigente del PT y Francisco Domínguez participa como ciudadano en el PRI, pero al interior de la UAZ se pueden revolver los problemas, porque la vida política externa es aparte.

Continúa espionaje a secretario general de Gobierno; filtran nueva conversación

Este jueves circuló en redes sociales una nueva filtración de una conversación telefónica del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, esta vez con el director de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba.

Se trata del segundo audio que se difunde de manera anónima en esta semana; siendo el primero una plática del secretario general de Gobierno con el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cuauhtémoc Rodríguez.

En esta nueva llamada se identifica una conversación entre Santoyo y Muñoz, donde se habla de la entrega de apoyos presuntamente del Fonden. Al director de PC estatal se le escucha reclamar más apoyo en la labor que realiza, pues en múltiples ocasiones comenta que “a veces me siento solo”.

La entrega de los apoyos que presuntamente se estaban distribuyendo se dio en un periodo donde no estaba vigente una declaratoria de emergencia para el estado, según reconoce el propio Muñoz Ruvalcaba en el audio.

El Fonden es un programa federal que se otorga a los estados que han sufrido una contingencia ambiental, como desbordamientos de ríos y heladas, por ejemplo.

En otra parte de la plática, el director de PC le cuenta al secretario de Gobierno, con preocupación, acerca de una situación que vivió en un municipio en el que hay una bodega donde guardan insumos del Fonden como láminas y colchonetas.

En esa ocasión, dice el funcionario, se encontraban acomodando estos enseres cuando advirtieron la presencia de militantes de Morena tomando video en las inmediaciones del lugar. Además se hace referencia a un dron que podría haberles grabado, aunque se precisa que nadie lo vio.

Santoyo Castro lo tranquiliza y le asegura que no se encuentra solo en las tareas que tiene encomendadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -