3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un paso importante es que dejen pasar la iniciativa 3de3 como fue presentada: Del Río

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Si se aprueba entonces se trabajará para ver qué debe llevar la versión pública, opina

- Publicidad -

■ “Lo malo de la transparencia es cuando se politiza”, advierte comisionada presidenta

El paso importante que debe darse en cuanto a la iniciativa 3de3 es que la dejen pasar como fue presentada y que sea una vez aprobada cuando se trabaje en los lineamientos que se requieran para determinar qué información deben contener las versiones públicas de las declaraciones de los servidores públicos, expuso la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Norma Julieta del Río.

Señaló que ahora hay varias propuestas de cambios al planteamiento que envió la ciudadanía al Congreso de la Unión; sin embargo, precisó que “sería importante que la dejaran pasar y que ya con la aprobación venga la elaboración de lineamientos. (…) Si se aprueba entonces, se trabajará para ver qué debe llevar la versión pública”.

Lamentó que esta iniciativa y el tema de le rendición de cuentas pueda entrar en un juego político, pues “lo malo de la transparencia es cuando se politiza”, por lo que consideró que no tiene que bloquear la iniciativa sino que “deben de atender este reclamo”.

Del Río comentó que como ciudadana se adhirió con su firma a la iniciativa y consideró que ésta es “excelente” y que no debería representar algún problema el que ésta se incluyera en todo el aparato legislativo que dará forma al Sistema Nacional Anticorrupción.

En cuanto a las versiones públicas de los documentos que se piden, sobre todo en el caso de la declaración patrimonial, señaló que finalmente va a depender de lo que determinen los legisladores.

No obstante, expuso que la plataforma que ahora se está utilizando, administrada por Transparencia Mexicana, “es muy clara. Sí hay que cuidar algunos aspectos de datos personas, estoy de acuerdo, (…) si es muy amplio el patrimonio a lo mejor omitir algunos montos, pero sí poner cosas que por ley deben de estar, e insisto que si has hecho tu patrimonio con base en tus ingresos no le veo ningún problema”.

Concluyó asegurando que “el auge de la transparencia y rendición de cuentas es vertiginoso y ya nadie lo puede parar. Si queremos ser un país de veras que avance, estas iniciativas ciudadanas deben de avanzar”.

Raquel Velasco Macías ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Tendrá peso en decisión de legisladores la
presión de intelectuales: Raquel Velasco

A decir de la comisionada de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Raquel Velasco Macías, tendrá peso en la decisión de los legisladores la presión de los intelectuales que prácticamente se han plantado en el Senado de la República para que pase la Ley 3de3, cuyo objetivo es que todos los funcionarios públicos estén obligados a difundir sus declaraciones de interés, impuestos y patrimonial con el ánimo de atacar la corrupción.

En entrevista la comisionada lamentó que las bancadas en la Cámara Alta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hayan “atorado” las iniciativas ciudadanas e incluso se aduzca que no necesariamente deben ser públicas las tres declaraciones.

Si bien Velasco consideró que podrían tener razón porque el patrimonio de una persona no necesariamente proviene de fondos públicos, y además está el tema de la inseguridad, ambas situaciones son riesgos que conllevan aceptar el cargo público. “En el momento en que alguien acepta ser funcionario público debe estar dispuesto a transparentar su patrimonio con el ánimo de que prevalezca el interés general”.

Insistió por tanto que en determinado momento se decía que en México los intelectuales no aportaban nada a la solución de los problemas, pero con la iniciativa ciudadana Ley 3de3 se están reivindicando, puesto que está la academia inmiscuida y en especial las personas adecuadas que saben cuál es la situación del país, “por eso están ahí plantados en el Senado”.

A consideración de Velasco la iniciativa ciudadana es seria y se debe atender en el entendido de que en México los problemas de la corrupción y la impunidad merecen medidas serias, profundas y drásticas, no sólo reformas que palien un poco los problemas, sino que debe haber seriedad y compromiso.

Con la 3de3, agregó, la gente podrá saber cuánto tiene un funcionario cuando ingresa al servicio público y a cuánto incrementó el patrimonio cuando terminó su cargo. Velasco le apostó a que la ley pase en el Senado tal como la propusieron los ciudadanos mediante el aval de más de 600 mil firmas de mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -