24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Carece PC y Bomberos de vehículos para ofrecer servicios a habitantes de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Corporación solicita unidades prestadas; sector migrante los apoya con equipo especial

- Publicidad -

■ Confían en que ayuntamiento dote de insumos necesarios para atender los reportes

Ante la falta de unidades motrices indispensables para atender los reportes de incendio que se generan en la cabecera municipal y algunas comunidades, la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos tuvo que solicitar prestados cuatro carros bomba con los que se pretenderá brindar la atención a la ciudadanía mientras que la administración municipal interviene para la reparación de las demás unidades que se encuentran fuera de circulación.

Falta de mantenimiento, fallas mecánicas, reparaciones costosas y refacciones de modelos antiguos son algunas de las causas por las cuales Protección Civil y Bomberos se quedó sin carros bomba, situación que también ha afectado a otros de los departamentos que integran la presidencia municipal, en particular el de Limpia.

Desde hace seis meses, Protección Civil y Bomberos únicamente trabajaban con un camión para sofocar el fuego en pésimas condiciones, una camioneta y dos ambulancias que son apenas operables para los servicios que requiere el municipio y sus comunidades más importantes hasta que sus condiciones mecánicas lo permitieron.

Durante el pasado fin de semana, la corporación careció de unidades motrices equipadas para sofocar incendios, por ello fue difícil el atender los reportes de incendios donde se tuvo que hacer las maniobras coloquialmente conocidas como “cubetazos”, en las que incluso los afectados arriesgaron su integridad para salvar sus pertenencias.

En espera de ser reparados se encuentran los camiones que son propiedad del patronato del heroico cuerpo de bomberos, dos camiones bomba y un camión de ataque rápido, además de dos camionetas que al igual que las anteriores sirven para atender los reportes generados a través del sistema de emergencia.

Entre las unidades que se encuentran sin funcionar está una camioneta de tres toneladas que fue equipada como pipa, misma que fue rehabilitada durante el primer año de mandato del alcalde con licencia y ahora diputado federal, Benjamín Medrano Quezada, donde se invirtieron 220 mil pesos aproximadamente de las arcas municipales para su puesta en marcha, aunque ahora se encuentre fuera de funciones al igual que otros cinco camiones que también fueron rehabilitados.

Ante la grave crisis de unidades, el coordinador de la corporación municipal, Rubén Rentería Elizalde, solicitó a la iniciativa privada del apoyo para lograr poner en circulación las unidades motrices; su solicitud tuvo eco dentro del sector migrante, pues decidieron apoyar la causa a fin de evitar que una posible tragedia pudiera salir de control.

Por ello les fueron prestados un camión carro bomba color rojo de la marca Ward Lafrance, modelo 82;  un carro bomba color verde de la marca Pennab, modelo 81, entre otras dos unidades especializadas para el combate de incendios, mismas que se encontraban abandonadas en corralones de la ciudad y otro más en la comunidad de Pardillo II.

Las unidades motrices especializadas para el combate de incendios les fueron entregadas a la coordinación municipal en calidad de préstamo, los muebles son propiedad de Carlos Sánchez, empresario que actualmente radica en Downey California y es integrante del club de migrantes del Sur de California.

La única condición que les impuso el migrante a los traga fuegos es que durante su uso, ofrecieran la venta de los camiones tanto al ayuntamiento de Fresnillo, de otros municipios o a la iniciativa privada.

Durante los próximos meses, la actividad de los bomberos es elemental para evitar incendios principalmente en terrenos baldíos que presentan hierba seca y maleza en su interior, mismos que son encendidos por personas indigentes, piromaniaticos o vecinos del lugar que optan por quemar la hierba seca.

También los incendios al ras de las carreteras son otro tipo de los reportes que incrementan las estadísticas en Protección Civil y Bomberos durante los siguientes meses; colillas de cigarros y el efecto lupa son los dos principales detonantes para movilizar a los cuerpos de auxilio que hasta hace algunos días no tenían vehículos para hacer frente a los siniestros.

“Si en este momento se presentara una contingencia mayúscula, ahora tenemos con qué hacerle frente, tenemos nuestras ambulancias trabajando a mediana capacidad, en las camionetas se pueden trasladar rápido las quijadas de la vida y si fuera un incendio mayúsculo tenemos ya listos tres camiones de bomberos con los que gracias a los migrantes podemos darle servicio a los fresnillenses”, afirmó el responsable del área.

Al ser vehículos prestados y no ser propiedad del ayuntamiento ni del patronato, la duda de los bomberos es si el ayuntamiento les dotará de los insumos necesarios como son diesel para acudir a los reportes que se generen, baterías o acumuladores, además si también invertirá en refacciones que posteriormente resulten de su uso.

El coordinador municipal confió en que el ayuntamiento dotará de los insumos necesarios, esto a través de donativos del ayuntamiento al departamento por medio del patronato, y es que por medio de ese mismo mecanismo se encuentran la totalidad de las unidades motrices que se utilizan para el combate de incendios.

De lo contrario puntualizó “si la sociedad se ve beneficiada, también debe de aportar algo, ahora estamos tratando de reestructurar el concepto, tenemos el recurso humano y el material, estamos peleando por ello para que se den las cosas de una manera positiva”, finalizó el responsable del área de Protección Civil y Bomberos en Fresnillo, Rubén Renteria Elizalde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -