17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

A partir de hoy estará en operación la Plataforma Nacional de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El esquema facilitará al ciudadano hacer solicitudes de información pública: Julieta del Río

- Publicidad -

■ Regirá en Zacatecas la Ley General de Transparencia y no la local; preparan homologación

Este jueves entrará en operación la Plataforma Nacional de Transparencia que reunirá a todos los sujetos obligados del país y con ello facilitará al ciudadano hacer solicitudes de información pública. De igual manera, a partir de hoy regirá en Zacatecas la Ley General de Transparencia y no la local, en tanto los diputados zacatecanos avalan una nueva legislación.

La semana pasada se aprobaron reformas constitucionales en el Congreso del estado para homologar la legislación local con la federal en materia de transparencia, de igual manera se dio autonomía constitucional a la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), pero en estos momentos está en la cancha de los 58 municipios la ratificación de dichas reformas.

Debido a la exigencia de la ley nacional de que todos los estados del país se sumen a la Plataforma Nacional de Transparencia este 5 de mayo, y que las leyes locales estén acordes a la Ley General de Transparencia, en Zacatecas no se alcanzó a emitir la ley estatal, sólo se hicieron las reformas constitucionales, es así que por unos días regirá la legislación nacional, informó la comisionada presidenta de la CEAIP, Norma Julieta del Río.

Ayer miércoles los comisionados de la CEAIP dieron una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva plataforma a la que se adhiere Zacatecas y los cambios que eso implica para los ciudadanos que solicitan información pública a los diferentes niveles de gobierno, organismos autónomos, sindicatos, fideicomisos y otros.

Sergio Contreras, titular del Departamento de Promoción de la Cultura del órgano autónomo, detalló que entre las bondades de que Zacatecas se sume a un Sistema Nacional de Transparencia está el hecho de que ampliará el catálogo de sujetos obligados a transparentar sus recursos.

Por primera ocasión los sindicatos, personas morales, físicas y fideicomisos que usen recurso público deberá transparentar el uso del dinero.

La CEAIP ha obtenido autonomía constitucional y por ende en las siguientes semanas cambiará su nombre a Instituto de Transparencia de Zacatecas. Las sanciones para los sujetos obligados que incumplan con la transparencia se incrementarán considerablemente, ya que con la ley anterior la multa máxima que se tenía era de 45 mil pesos y ahora ha incrementado a 100 mil pesos.

El número fracciones de información de oficio se incrementa de 26 a 48, se garantizará el derecho de acceso a la información en la plataforma a las personas que hablen lenguas indígenas o tengan alguna discapacidad. También se abre la posibilidad de impugnar las resoluciones de la CEAIP ante el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Poder Judicial de la Federación.

La plataforma nacional además contempla una app a descargar para que desde los teléfonos celulares se puedan hacer solicitudes de información o presentar recursos de queja. Asimismo se podrán enviar solicitudes desde el mismo portal a todas las instituciones públicas del país de cualquier nivel de gobierno.

Norma Julieta del Río finalmente comentó que para presentar en el Congreso la nueva ley local, se requiere el aval de la reforma constitucional aprobada en el Congreso la semana pasada, se necesitan 39 de los 58 municipios. Algunos ya lo han hecho, dijo, pero faltan otros y por ello ha tenido comunicación con alcaldes para pedirles que agilicen el proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -